Actualizado: 13:22 CET
Sábado, 03/08/2019

Andalucía

Castro (IULV-CA) dice que no sabe "qué hará" Sánchez Gordillo pero que está "obligado por ley" a elegir

El portavoz de IULV-CA en el Parlamento andaluz, José Antonio Castro, ha asegurado este domingo en Málaga que no sabe "qué hará" el líder de la CUT, Juan Manuel Sánchez Gordillo, pero que está "obligado por ley" a elegir entre seguir siendo diputado en el Parlamento andaluz o continuar como regidor de Marinaleda (Sevilla), después de que el Tribunal Constitucional (TC) haya rechazado el recurso interpuesto por el Gobierno de Mariano Rajoy contra la reforma de la ley electoral andaluza.

   El dirigente de la coalición de izquierdas ha indicado que se intenta garantizar "un principio que hoy comparte todo el mundo: una persona, un cargo", por lo que ha dicho que desde la formación "lo vemos bien" ya que es algo "que va en la línea de los estatutos de IU".

   Castro, que ha participado en Málaga la I Jornada de Política Municipal, ha dicho a los periodistas que el Parlamento de Andalucía "convocará una comisión del estatuto del diputado para que analice dicha sentencia".

   En este sentido, ha adelantado que su formación entiende que la sentencia es "de aplicación inmediata", por lo que ha señalado que será esa comisión la que "tendrá que trasladar la sentencia y su lectura y dar un plazo para que los diputados que están en esta situación decidan". Un plazo que, ha concluido, "tendrá que ser corto".

   La sentencia del Tribunal Constitucional ha desestimado el recurso del Gobierno central contra la ley andaluza que declara que los cargos de alcalde, presidente de diputación provincial y presidente de las mancomunidades de municipios es incompatible con el mandato de diputado autonómico, por lo que en el caso de que se acumulen ambas condiciones, debe optarse por una de ellas.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
IU encara las elecciones municipales como un "momento histórico" en el que aboga por la unidad popular
chevron_right
Detenidas tres personas que se hicieron pasar por dentistas para estafar a clínicas dentales