El Partido Popular andaluz quiere que la Junta de Andalucía detalle por escrito qué dinero ha recuperado hasta el pasado 31 de agosto tras las gestiones administrativas y judiciales llevadas a cabo por la Administración autonómicas en relación a las ayudas concedidas al amparo del programa 31L, más conocido como 'fondo de reptiles' por el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE).
Así lo reclaman los diputados 'populares' Rafael Salas y Patricia del Pozo a través de una pregunta con ruego de contestación escrita dirigida al Consejo de Gobierno y que ya ha sido admitida a trámite por la Mesa del Parlamento.
Estos diputados también reclaman información por escrito, y con "especificación individualizada de su procedencia, de a cuánto asciende el dinero recuperado por las ayudas públicas concedidas a través de Invercaria y en relación a los avales concedidos por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA).
El pasado viernes, el portavoz del PP-A en el Parlamento andaluz, Carlos Rojas, consideraba en una rueda de prensa conjunta con su secretaria general, Dolores López Gabarro, que la cantidad de 1,6 millones de euros que la Junta de Andalucía ha conseguido reintegrar en las arcas públicas ha sido "mínima" teniendo en cuenta que "se han defraudado 855 millones de euros".
En este mismo sentido, la 'número dos' insistía en criticar que la Junta no aclare cuántos expedientes de reintegro se están ejecutando y, ante ello, le exigió transparencia a la presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, porque por mucho que sus compañeros preguntan en el Parlamento por estas cifras, no obtienen respuesta. "Ella siempre huye y calla y a mi me han enseñado desde pequeña que quien calla otorga", añadió.