PSOE-A dice que los PGE demuestran que \"ni Rajoy se cree la recuperación\" y que exigirá lo que se debe a Andalucía

Publicado: 27/09/2014
El secretario de Política Institucional del PSOE-A, Francisco Conejo, ha considerado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 anunciados este viernes demuestran que "ni el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se cree que sea cierto la recuperación económica que viene anunciando" y ha asegurado que desde Andalucía "no le vamos a perdonar al Gobierno ni un sólo euro", por lo que ha dicho que los socialistas le exigirán "todo lo que les debe a los andaluces", que ha cifrado en "más de 8.000 millones de euros".

   En rueda de prensa en Málaga, Conejo ha asegurado que los números "vuelven a desmontar las mentiras de la derecha española" y ha indicado que los presupuestos anunciados "nos lanzan un mensaje contundente a todos los españoles: ni Rajoy cree ese mantra sobre la recuperación económica que nos repiten machaconamente desde hace meses".

   "Estos presupuestos no confían en las familias ni en las empresas, no son ni mucho menos las cuentas que necesitamos para generar riquezas", ha lamentado el responsable socialista, quien ha criticado que el Gobierno del PP "sigue anclado en el austericidio como única receta ante esta crisis" y que está "haciendo pagar la factura a los trabajadores y a las pequeñas empresas, los estudiantes o las personas dependientes".

   Ha calificado de "chiste" y de "tomadura de pelo" un "recorte de 4.100 millones de euros en el gasto de cobertura de las prestaciones por desempleo" y que "el único programa de estímulo económico reflejado en el anteproyecto dado a conocer esté dotado sólo con 2.000 millones de euros".

   En este punto, ha enfrentado esta cantidad de 2.000 millones para toda España con "los 900 millones de euros que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha movilizado este año sólo para nuestra comunidad". En su opinión, esto "demuestra la insensibilidad del Gobierno de España para luchar contra los efectos de la crisis económica".

   "Una vez más, el Gobierno vuelve a dejar en la estacada y en la cuneta a quienes más lo necesitan", ha aseverado Conejo, considerando que el Ejecutivo central "es incapaz de hacer una política de estímulo y lo único que hace el PP es estimular las grandes fortunas y a los defraudadores fiscales".

ANDALUCÍA

   Ha asegurado que desde Andalucía "no vamos a ser cómplices de seguir atacando a los ciudadanos con estas políticas" y ha destacado que el Gobierno andaluz "sigue manteniendo su compromiso" de que los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2015 "van a blindar los sistemas públicos de educación, sanidad, así como los servicios esenciales básicos y la atención a la dependencia", que "no se tocarán aún conociendo la política de recorte del Gobierno de España".

   "Vamos a seguir diseñando medidas que nos saquen del agujero en el que nos ha metido la derecha y el Gobierno central", ha dicho Conejo, quien, aunque ha admitido que los socialistas son "conscientes de que los presupuestos de la Comunidad van a ser complicado", ha apuntado que "hay un compromiso claro y expreso de hacer los equilibrios necesarios y los esfuerzos para que las cuentas cuadren y se blinden las políticas sociales, educativas y sanitarias".

   Asimismo, ha dicho que se hará "reclamando lo nuestro", punto en el que ha manifestado que desde Andalucía "vamos a exigir al Gobierno de España que los Presupuestos Generales no pueden seguir maltratando, marginando ni discriminando a la región". Así, ha dicho que pedirán al PP "que abandone el revanchismo electoral caduco que viene practicando con Andalucía en estos últimos tiempos".

   Por esto, "le vamos a exigir al Gobierno lo que le debe a esta tierra y a los andaluces", ha apuntado; una deuda que ha cifrado en 8.222 millones de euros, producto de la suma del "déficit de financiación autonómica y los desequilibrios que ha tenido la Comunidad en los distintos presupuestos del Estado en estos años atrás". Ha apuntado que, además, "le han metido un tijeretazo de 426 millones de euros a la cantidad que Andalucía debía percibir de los fondos de convergencia".

   Para el socialista, Andalucía sufre "esta discriminación" por parte del Ejecutivo de Rajoy porque "les asusta que haya un gobierno diferente, que practica una política distinta y sobre todo les asusta que Susana Díaz siga demostrando que hay otra forma de gobernar". "No le vamos a perdonar al Gobierno ni un sólo euro que le deba a esta tierra, vamos a exigir con todos los instrumentos democráticos y legales que a Andalucía le llegue el dinero que le corresponde", ha concluido.

© Copyright 2024 Andalucía Información