Sevilla

Zoido anuncia la creación de dos rutas para descubrir el Regionalismo en la arquitectura sevillana

Meliá Hoteles, Tour Cofrade y la película \'8 apellidos vascos\', galardonados con el premio \'Turismo de Sevilla 2014\'

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • TURISMO EN SEVILLA -

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha anunciado este sábado, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Turismo, la creación de dos rutas turísticas que permitirán descubrir el Regionalismo en la arquitectura sevillana.

   En un comunicado, el primer edil ha explicado que mediante las dos rutas "los sevillanos y los visitantes podrán contemplar los principales edificios de estilo Regionalista ubicados en el centro de la ciudad, para lo que hemos elaborado un folleto explicativo con los mapas de las rutas, el nombre de los edificios, el año de construcción, los autores y una explicación de lo que es el Regionalismo sevillano".

   Así, la primera ruta guiará al visitante por el edificio Laredo, el Rivas-Meguerry, el edificio de viviendas para Manuel Pérez Salvador, el Pedro Roldán, Ciudad de Londres, Francisco de Paula Cansino, Ignacio Sanz, hotel Biarritz, Salinas Malagamba, Manuel Noguera, casa de Enrique Espejo, casa Gómez y Pérez de León, La Catalana, antiguo salón Llorens, Ocaña Carrascosa y el edificio para Javier Sánchez-Dalp".

   La segunda ruta pasará por la casa de María Cháfer, Miguel Arcenegui, el edificio de Telefónica, casa García Longoria, La Adriática, casa de Manuel García Alonso, casa de viviendas y comercio de Javier Sánchez-Dalp, casa Emilia Scholtz, casa Marqués de Villamarta, Antonio González, viviendas para Emilia Osborne y Guezala, teatro Cine-Coliseo, palacio del Conde de Aguiar, el hotel Alfonso XIII, casa Juan Illanes, edificio del antiguo Bar España,el teatro Lope de Vega y el casino de la Exposición y la plaza de España y Capitanía General.

   Además de estas dos rutas, Zoido ha señalado que "se pueden descubrir otros edificios Regionalistas por otras zonas de la ciudad, como Triana y el barrio de Santa Cruz, destacando la casa de Enrique Murillo, la capilla de la Virgen del Carmen, la casa de Juan Talavera y Heredia, la casa de Antonia Labraña o el edificio de la Asociación Sevilla de Caridad".

   En este sentido, ha resaltado que "pasear por Sevilla es una gran oportunidad para disfrutar del amplísimo catálogo de edificios regionalistas que abundan en sus calles"; y ha añadido que "el Regionalismo sevillano es el resultado de adaptar las técnicas, artesanías constructivas y materiales locales --ladrillo, cerámica, azulejo-- a los distintos estilos históricos que dominaron los períodos de mayor bonanza de la ciudad, ante todo el mudejarismo y el clasicismo".

   El alcalde ha explicado que el Regionalismo es un movimiento artístico que se desarrolló durante el primer tercio del siglo XX (1900-1935), y que surge como consecuencia del nacionalismo que originó la adversa situación del país; y que "en Sevilla los artistas y arquitectos de la época afrontaron esta situación reivindicando sus orígenes y mirando hacia dentro, buscando en tiempos pasado la gloria perdida en el presente, como Aníbal González, Juan Talavera y Heredia y José Espiau y Muñoz".

PREMIO TURISMO DE SEVILLA 2014

   Por otra parte, Zoido ha anunciado los galardonados con el premio 'Turismo de Sevilla 2014'. Así, el Premio Turismo de Sevilla a la Trayectoria y Contribución al Sector Turístico Local es para Meliá Hoteles, "por su larga trayectoria y notable presencia en la infraestructura turística de Sevilla y su peso y participación profesional en el sector".

   El galardón a Nuevos Emprendedores del Sector Turístico Local es para 'Tour Cofrade', "por saber enseñar de manera amena, innovadora y atractiva a nuestros turistas uno de nuestras enseñas más personales y singulares: nuestro patrimonio religioso y cofrade".

   Y también reconocen la labor de Promoción Pública de Sevilla a la película '8 Apellidos Vascos', por ser "una de las películas españolas más taquilleras de la historia que aborda los tópicos más clásicos de una manera divertida y desenfadada, superándolos gracias al humor, promocionando el nombre de nuestra ciudad de manera intensiva y positiva, haciendo algo que los sevillanos sabemos hacer muy bien, reírnos de nosotros mismos".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN