Andalucía

El Plan Memta amortiguará la situación de 135.000 parados

Según La Junta

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
El consejero de Empleo, Antonio Fernández, aseguró ayer que el plan extraordinario para la mejora de la empleabilidad de las personas demandantes de empleo (Plan Memta), cuya orden fue publicada ayer en el BOJA, servirá para “amortiguar” la situación de unos 135.000 parados andaluces, que recibirán formación específica para que puedan incorporarse a sectores emergentes y que cuenta con una inversión de 100 millones.
Así lo indicó Fernández en Jaén, donde destacó que, a diferencia de crisis anteriores, Andalucía vive la coyuntura actual “igual o en mejores condiciones que otras comunidades”. No obstante, señaló que la situación de crecimiento del desempleo es “importante” y para paliarla, entre otras medidas, la Junta ha puesto en marcha el citado plan.

“A partir de su publicación en el BOJA primero tienen que ser seleccionados los demandantes por los refuerzos que hemos puesto en las oficinas de Empleo, que se suman a los recursos ya existentes”, comentó. Así, destacó la relevancia de la carta de compromiso de empleabilidad, un documento “novedoso en España” que regulará la relación entre parados y el SAE y que garantizará los compromisos de ambas partes en la transición hacia “sectores emergentes”.

De este modo, según dijo, una vez detectados los nuevos nichos de trabajo susceptibles de necesitar empleo en un futuro inmediato, se ofrecerá al parado una formación para que pueda pasar “preferentemente del sector de la construcción a estas nuevas profesiones”. “La idea es aprovechar la crisis para formar a nuestro capital humano en empleos de futuro”, precisó Fernández.

También el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, se refirió al Plan Memta, que “afectará a las personas en situación de agotamiento de la protección por desempleo” y para las que pidió un seguimiento personalizado. Asimismo, aseguró que exigirá medidas que garanticen que los desempleados puedan vivir dignamente.
Por su parte, el secretario de Empleo y Política Institucional de CCOO-A, Juan Pérez, valoró positivamente el Plan Memta y dijo esperar que los ayuntamientos colaboren en la contratación de parados, ya que “la Junta va a subvencionar las contrataciones que efectúen para proyectos de interés social”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN