Los usuarios de Wikanda, la enciclopedia virtual de Andalucía, están llenando de contenidos cofrades Internet. De hecho, existen actualmente en la Wikanda más de 5.300 referencias a la “Semana Santa”, relacionadas con platos típicos para estas fechas, imaginería, hermandades, iglesias, música, costumbres, etc. Muchos de estos contenidos han sido publicados en las últimas semanas, ya que se ha experimentado un notable incremento en el mes de marzo, con 6.460 nuevas contribuciones (1.660 artículos y 4.800 imágenes), casi el doble que en el mes anterior.
El interés por la publicación de artículos cofrades ha surgido principalmente de los usuarios de los centros Guadalinfo, desde donde se están programando multitud de actividades relacionadas con las fiestas de primavera. De este modo, desde cada localidad andaluza se está contribuyendo notablemente a difundir a todo el mundo el conocimiento de las tradiciones populares andaluzas a través de Internet.
Wikanda, que se puso en marcha en noviembre de 2007, nació con una recopilación inicial de 10.000 artículos, extraídos fundamentalmente de wikipedia y de la labor realizada por los editores de la Cordobapedia y
Sevillapedia, dos proyectos referentes en la generación de contenidos que han inspirado a esta enciclopedia.
Actualmente cuenta con más de 39.000 contribuciones, entre artículos, fotografías y vídeos de todas las provincias andaluzas, que han ido subiendo los propios ciudadanos durante sus primeros meses de funcionamiento. De hecho, las aportaciones de los andaluces a esta enciclopedia virtual se ha duplicado en un año, ya que en primavera de 2008 eran 19.000 los artículos e imágenes que estaban colgados en Wikanda.
En menos de año y medio de andadura, ya se han registrado más de 12,4 millones de visitas a Wikanda y 68.319 ediciones de páginas. Además, ya se han registrado más de 7.660 usuarios para subir y editar contenidos.
Este proyecto, surgido como una propuesta de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa para poner a disposición de la ciudadanía herramientas de acceso y edición libre sobre contenidos específicos andaluces, está basado en software libre y abierto a la participación de todos los ciudadanos.
Más allá de la puesta en marcha del propio instrumento, la Consejería de Innovación no está manteniendo ningún control editorial sobre Wikanda ni sobre sus contenidos. La labor de la Consejería en el proyecto ha consistido únicamente en facilitar los recursos necesarios para crear una plataforma de calidad pensada para que cualquier persona pueda contribuir y publicar fácilmente sus conocimientos. En este sentido, usuarios de toda Andalucía están aportando individualmente contenidos
La primera wiki social
Wikanda es la primera wiki social sobre temas andaluces, es un modelo alternativo del conocimiento enciclopédico clásico que se desarrolla y mantiene voluntariamente por los andaluces, permite que millones de personas puedan compartir sus conocimientos sobre Andalucía, observando, transformando, añadiendo y utilizando todo tipo de contenidos temáticos. Los contenidos están bajo la licencia de documentación libre GNU por lo que pueden ser utilizados por la ciudadanía y las entidades para su uso personal o profesional.
Wikanda es, en definitiva, un proyecto en permanente proceso de creación y de discusión, una enciclopedia digital y libre que busca generar la mayor fuente de contenidos sobre Andalucía: historia de pueblos, leyendas...
Conceptualmente, el proyecto se ha planteado con una estructura intuitiva ordenada, por un lado, en ocho wikis (o sitios web) provinciales y, por otro, en un sitio web de carácter regional en el que se publicarán aquellos contenidos que la comunidad wikandista considere de naturaleza transversal para toda Andalucía, como por ejemplo la bandera, el aceite de oliva o el flamenco.
La principal cualidad de este proyecto se halla en su carácter a la vez regional y local. Así, Wikanda ofrecerá la posibilidad de incorporar contenidos basados en la propia experiencia de los ciudadanos sobre fiestas locales, tradiciones, nombres de calles, personajes populares a través de las denominadas ‘pedias locales’. Éste es el elemento diferenciador de Wikanda con respecto a Wikipedia, algo que pueden comprobar en el sitio web www.wikanda.es.
Participar a través de guadalinfo
Son muchos los ciudadanos que guardan grandes conocimientos sobre sus pueblos y ciudades, sus costumbres y leyendas, su arte, ciencia e historia. Por ello, la Red Guadalinfo de Centros de Acceso Público a Internet, referente de dinamización social y de impulso de las tecnologías en los municipios, se ha convertido en un canal mediante el que animar y ayudar a los vecinos a elaborar y colgar nuevos contenidos en Wikanda.
Y es que, Guadalinfo es la ciudad virtual más grande de Andalucía, compuesta por casi 700 centros y cerca de medio millón de usuarios por lo que aspira a ser la red social de todos los andaluces y andaluzas. Sus centros llegan a todos los municipios de menos de 20.000 habitantes, lo que lo convierte en un magnífico medio para fomentar que el saber popular andaluz quede recogido en Wikanda para que pueda ser compartido con el resto de la sociedad.
De hecho, las principales colaboraciones que se han incorporado en el último mes se han centrado principalmente en artículos y fotografías de los municipios, donde se ubican los centros Guadalinfo, relacionados con su historia, su gastronomía y sus monumentos.
A través de talleres y actividades, los dinamizadores de Guadalinfo ayudan a los usuarios de un municipio a elaborar contenidos referentes al lugar donde viven para después colgarlos en la red. Uno de los apartados en el que más artículos se han incorporado es el referente al vocabulario particular de cada municipio.
Pero también se han reseñado curiosas aportaciones, como la que desvela que el actor y director Orson Welles está enterrado en una hacienda cercana a Ronda (Málaga), o las menciones que se realizan sobre Sevilla en los escritos de Nostradamus. Como no, en las últimas semanas se han incorporado artículos sobre Semana Santa a través de actividades de los centros Guadalinfos realizadas en diferentes localidades, una de las últimas en pueblos de Almería que cuentan tradiciones muy particulares y recetas típicas para estas fechas.
Entre los ejemplos de aportaciones a la Wikanda sobre la Semana Santa nos encontramos el pueblo almeriense de Bayarque, que tiene una tradición muy particular para la madrugada del Domingo de Resurrección, conocida como la noche de “los Ramos”. Los chicos se reúnen a las dos de la madrugada para cortar los álamos o chopos y los colocan en la puerta de las muchachas solteras. Antiguamente cada uno se lo ponía a la muchacha que le gustaba a modo de declaración pero ahora se hace como una tradición, aunque subsiste en algunos casos la antigua intención de los muchachos. Al amanecer van a la puerta de las jóvenes cantando canciones y tocando instrumentos, éstas se levantan y los invitan a unas copas, roscos fritos, buñuelos, café o lo que deseen.
Material escolar para los estudiantes
La importancia de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, las conocidas como las TIC, y la necesidad de fomentar su uso en el ámbito educativo ha traído como novedad este curso a las escuelas una nueva asignatura: Ciencias para el Mundo Contemporáneo.
Esta materia, obligatoria en el Bachillerato, para los niños de 16 a 18 años, busca una mayor comprensión de la era de la tecnología en la que vivimos, del mundo digital.
Dentro de los contenidos de esta asignatura, los estudiantes andaluces aprenderán qué es, cómo se utiliza y cuál es la finalidad de Wikanda, ya que la wikipedia andaluza, la enciclopedia virtual de nuestra región, queda recogida en los libros de texto de la asignatura Ciencias para el Mundo Contemporáneo de Bachillerato (como por ejemplo, en la edición de la editorial Agaida).
Esto refleja la importancia de Wikanda en la nueva era digital, ya que se trata de un sitio web que fomenta la colaboración y aportaciones libres de cualquier ciudadano para construir una enciclopedia virtual en la que queden recogidos los diferentes conocimientos de los andaluces, el saber popular de la región para que pueda ser conocido por el resto de la sociedad.