La Junta de Andalucía ha editado un catálogo informativo para dar a conocer todos los proyectos que está desarrollando la Administración en materia de Salud Pública y los materiales asociados a estos para su difusión. El objetivo de esta guía es que los profesionales del sistema sanitario se familiaricen con estos materiales que edita la Consejería de Salud y los utilicen como herramientas para fomentar las conductas saludables entre los ciudadanos.
Según informó la Consejería de Salud en un comunicado, este catálogo incluye más de 130 recursos, entre los que se encuentran libros, folletos, carteles, DVD o imanes, de iniciativas relacionadas con la Salud Pública. En concreto, los profesionales sanitarios tienen acceso, a través de estos materiales, a información sobre diferentes temas como el Plan Integral de Atención a la Accidentabilidad, los diferentes programas de salud bucodental como 'Aprende a sonreír' o 'Sonrisitas', además de asuntos como el tabaquismo, la sexualidad o las vacunas.
Cada uno de los materiales representados en el 'Catálogo de recursos: Promoción de la Salud' está ilustrado con una fotografía y acompañado por una breve ficha técnica que detalla tanto el tipo de recurso que es, su objetivo y la población a la que va destinada. Estos materiales dotan a los profesionales de los instrumentos necesarios para llevar a cabo actividades para la promoción de la salud y aumentan la receptividad de la población con respecto a los mensajes trasmitidos para fomentar una vida sana.
Los profesionales del sistema sanitario público andaluz pueden acceder a estos recursos a través de los distritos sanitarios, en el caso de atención primaria, y a través de las Delegaciones Provinciales, en el caso de atención especializada. Concretamente, muchos de estos recursos pueden visualizarse a través de la página web de la Consejería de Salud (
www.juntadeandalucia.es/salud).
En la actualidad, la salud se ha convertido en un eje fundamental en la promoción de todo tipo de productos y existe una creciente preocupación entre la población. Esta guía informativa nace con la intención de permitir a las personas incrementar su control sobre los determinantes de la salud y así mejorarla.
NUEVO MODELO DE SALUD PÚBLICA
La Consejería de Salud está trabajando en la futura Ley Andaluza de Salud Pública, que desarrollará las estrategias en salud colectiva y que convertirá este ámbito en un compromiso de todo el Gobierno andaluz y de todas las instituciones. El objetivo es que la Salud esté presente en todas las políticas sectoriales (urbanismo, empleo, medio ambiente,..) como un derecho de los ciudadanos.
El planteamiento del nuevo modelo de salud pública que persigue como objetivo fundamental la preservación de la salud de las personas, favoreciendo la reducción de las desigualdades sanitarias, de modo que las personas compartan, sin inequidades, los progresos en salud y el bienestar personal y social.
Para ello, el modelo reformulará y potenciará los elementos esenciales de salud pública, como la intersectorialidad, la intervención en todos los entornos (comunitarios, laborales, educativos, sanitarios), el trabajo en red, la formación continuada, la apuesta por la investigación, las intervenciones de efectividad contrastada en el nivel más eficiente, basadas en la evidencia, y la participación profesional y social.