IU pide que no se sancione el nudismo en las playas urbanas

El concejal Sebastián Terrada considera que no le corresponde al Ayuntamiento actuar como ?policía moral?.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • IU inisite en no limitar el nudismo a la playa de Cortadura.
  • Proponen que se opte por recomendar a quien lo práctica que debe vestirse
  • La formación pide cambiar el texto que ?prohíbe de facto? el nudismo en Cortadura
  • Izquierda Unida presentó alegaciones a la nueva ordenanza sobre el asunto
Izquierda Unida ha planteado en su alegación a la nueva ordenanza sobre el uso y disfrute de las playas de Cádiz que se elimine las sanciones por hacer nudismo en las playas urbanas, esto es, en la Victoria, Santa María del Mar y La Caleta. Se decantan por informar en vez de sancionar, puesto que la norma contempla el nudismo como sanción leve, multada hasta con 750 euros.
Así lo explicó a información el concejal de IU en el Ayuntamiento de Cádiz, Sebastián Terrada, quien consideró que el nudismo es una “cuestión personal” que no tiene nada que ver con el “exhibicionismo ni la provocación” y entendió que al Ayuntamiento “no le compete actuar como policia moral”. Así, plantea retirar de la nueva ordenanza la sanción y optar por “recomendar a quien lo practica de que debe vestirse” o trasladarse a la playa que sí esté habilitada.
En cuanto al nudismo en las playas naturales, es decir, Cortadura, IU entiende que la norma “prohíbe de facto” esta práctica al contemplarse en el texto que sólo estará permitido en las zonas habilitadas, puesto que “no está prevista expresamente la habilitación de una zona dedicada a ello”.
Terrada se pregunta el porqué de esta limitación cuando “por la vía de los hechos en las playas denominadas naturales se ha venido practicando el nudismo sin ningún tipo de problemas”. Por ello, plantea dos posibilidades: por un lado, propone suprimir el texto para que se pueda practicar el nudismo “como hasta ahora sin trabas”, o bien, “introducir expresamente una zona habilitada lo suficientemente amplia y adecuada para la práctica del nudismo en las playas naturales”.
El concejal de IU justifica su petición en la existencia de un turismo naturista que, “con un poder adquisitivo apreciable, tiene espacios de desarrollo en bastantes sitios de la costa de nuestro país”, por lo que cree “importante” que también Cádiz “sea un referente para las personas que practican nudismo”.

Otros temas
En cuanto al uso de las duchas y lavapiés, Izquierda Unida propone introducir en el texto que “lo usuarios de estas instalaciones las utilizarán de forma responsable sin derrochar agua”, aunque también responsabiliza al Consistorio para “adaptar medidas para hacer efectivo el ahorro de este bien escaso”.
Por otro lado, IU propone unificar bajo el concepto “temporada de playa” los distintos tipos a fin de aclarar al usuario las fechas para el disfrute del litoral. Así, bajo esté concepto se detallaría los cuatro periodos (temporada alta, media, baja y pretemporada), estableciéndose las fechas concretas y los horarios de funcionamiento de los servicios. El texto recogería que la temporada alta va del 1 de julio al 31 de agosto en horario de 11 a 21 horas; la media sería del 16 al 30 de junio y del 1 al 15 de septiembre de 11 a 20 horas; la baja comprendería del 1 al 15 de julio y del 16 al 30 de septiembre de 12 a 19 horas; y la pretemporada iría del Domingo de Ramos al 31 de mayo de 12 a 18 horas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN