El ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, ha subrayado este miércoles en el Congreso que Andalucía tiene el gasto por alumno más bajo de España y ha añadido que es algo que no le produce "ninguna satisfacción".
En la sesión de control al Gobierno en el Congreso y en respuesta a una pregunta del socialista Miguel Ángel Heredia, Wert ha señalado que los resultados educativos en Andalucía "no solo tienen que ver con esa inversión" sino con otros muchos aspectos de la Educación. "Todos los esfuerzos de inversión y cosas que no son inversión para mejorar la Educación son prioridad absoluta", ha señalado Wert.
El ministro ha reconocido durante su intervención que existen "situaciones de necesidad insuficientemente atendidas" de las familias y ha solicitado la cooperación de las administraciones autonómicas para paliar esta situación.
Así ha respondido el titular de Educación ante las preguntas de varios diputados socialistas que le han reprochado que la 'vuelta al cole' está siendo un "drama" para "miles" de familias españolas por los gastos a los que tienen que hacer frente tras la "eliminación" de las ayudas para los libros de texto y el "recorte" en becas, en un momento en el que consideran que son "más necesarias que nunca".
"Un responsable público nunca puede sentir que hace lo suficiente por las familias en el inicio del curso", ha admitido el ministro, para añadir que lo que el Gobierno actual está haciendo en "pro" de la educación, con la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad educativa (Lomce), sí "redundará en el beneficio de las familias".
Wert ha insistido varias veces a lo largo de su intervención en que la educación es una política en la que "todos" tienen que cooperar y ha mostrado su "disponibilidad" parta colaborar con las comunidades autónomas para "mejorar la educación", no sin recordar al PSOE que en España existe un "reparto competencial" en materia de ayudas de comedor y de libros de texto.
"LA VUELTA AL COLE, UN GASTO IMPOSIBLE"
El nuevo portavoz adjunto del PSOE en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, ha afirmado que desde que Mariano Rajoy llegó al Gobierno hay "más paro", "menos protección social" y se "dificulta" el acceso a la educación con la reducción de los programas de refuerzo, becas de libros, de comedor, transporte o la subida del IVA del 4 al 21 por ciento en el material escolar. "La 'vuelta al cole' supone un gasto imposible para las familias", ha apostillado.
Heredia ha puesto como ejemplo a la Junta de Andalucía al afirmar que esta comunidad autónoma destina el 20 por ciento de su presupuesto a educación, mantiene el programa de gratuidad de los libros de texto, comedor para los hijos de las familias en riesgo de exclusión social y transporte escolar gratuito.
Asimismo, este diputado ha recordado al ministro el compromiso del secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, de elevar la inversión educativa hasta el siete por ciento del PIB y le ha advertido de que "la educación no es un privilegio sino un derecho" y que invertir en educación "es el futuro", que "cada día es más negro para los alumnos y familias de este país".