La Caixa se especializa para liderar el sector agrario

Publicado: 09/09/2014
AgraBank pretende captar el 30% de la gestión de la PAC y mil millones en préstamos de los 2.600 puestos a disposición del sector. 386 oficinas serán específicas, la mitad en Andalucía, y con una imagen diferenciada
El sector primario es el que mejor está resistiendo la crisis y la agroalimentación es la primera industria en PIB del país. Y La Caixa ha decidido apostar por ella creando una marca específica, AgroBank, con el objetivo de captar la gestión del 30% de la PAC y colocar mil millones en préstamos en el sector antes de 2015.

Sevilla ha acogido la presentación de AgroBank, una nueva marca que el director general de La Caixa, Juan Antonio Alcaraz, ha considerado como una propuesta de especialización para un segmento “estratégico” para dar respuesta a sus 330.000 clientes agrarios que generan un volumen de negocio de 14.338 millones, un tercio de ellos en Andalucía. El objetivo, diferenciarse y “terminar de apropiarnos de este segmento”. “El mundo agrario existe”, decía Alcaraz parafraseando el dicho de que “Teruel también existe”.

Y tanto que existe. El sector primario y la industria agroalimentaria factura en torno a 133.319 millones al año, cuenta con 30.000 empresas, casi un millón de explotaciones agrarias y genera 1,2 millones de empleos. En estos momentos, la cuota de penetración de La Caixa en los clientes agrarios es del 28,07% y del 47,11% en cooperativas, pero en gestión de la PAC sólo alcanza el 11,61%, una gestión que Alcaraz reconoció que está muy descompensada, ya que mientras en Cataluña, con un 50%, o Andalucía Occidental, con un 26%, están bien posicionadas, en otras áreas no llegan ni al 7%.

Con el objetivo de tener ese elemento diferenciador que los posicione como el banco de referencia en el mundo agrario -ya lo es en muchos pequeños pueblos tras la reestructuración financiera-, La Caixa ha apostado por la especialización y por crear una nueva marca con productos, servicios y atención específicos.

AgroBank comenzará a “vestir” a sus 386 oficinas específicas (la mitad en Andalucía) con cereales, vacas o fresas -según la producción de la zona- y comenzará a ofrecer servicios destinados a captar a ese segmento de clientes, poniendo a su disposición 2.600 millones de euros en préstamos. El objetivo, captar primero como cliente a la cooperativa (en Andalucía Occidental la cuota es del 86%) y luego al socio, además de gestionar el 30% de la PAC y colocar mil millones en préstamos en 2015. 

Con respecto a Barclays, pendiente de aprobación la adquisición de su negocio minorista por La Caixa, Alcazar reconoció la agradable sorpresa que se llevaron al conocer que tenía un área de negocio específica del sector, con “grandes terratenientes” como clientes. De cara al futuro, “tratar de aprender, cuidarlo, mimarlo y empujarlo”.

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