El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha asegurado este martes que si finalmente no hubiera Presupuesto de la Junta para 2015 "los culpables" serían el presidente del Gobierno de la Nación, Mariano Rajoy, y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que han impuesto unas "condiciones leoninas" a la Comunidad en materia de déficit y de financiación.
Así se ha pronunciado Valderas, a preguntas de los periodistas en la sede de la Agencia Andaluz de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aacid), tras hacer entrega al presidente de la ONGD Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP), José María Ruibérriz, de una clínica móvil para la atención primaria y reproductiva en la provincia marroquí de Taza.
No obstante, el número dos del Gobierno andaluz ha asegurado que la voluntad de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y de las dos formaciones que sustentan al Ejecutivo, PSOE-A e IULV-CA, es trabajar para conseguir el mejor presupuesto posible y también agotar la legislatura. En el caso de que ello no fuera posible, Valderas ha afirmado que los andaluces "tendrían derecho a hablar".
Sobre el hecho de que el presidente del PP-A, Juanma Moreno, se muestre convencido de que habrá un adelanto electoral en noviembre, el vicepresidente de la Junta considera que el líder popular "tiene un sueño y no es el de Martin Luther King, sino que está muy lejos". "Son sueños conservadores que no se acompasan con la necesidad de forzar la estabilidad y solvencia de un gobierno que tiene que cumplir un programa político", ha añadido.
En esta línea, Valderas ha destacado que Moreno olvida que él pone "palos en la rueda" y "ayuda poco" a que Rajoy y Montoro miren a Andalucía "con una mayor solidaridad y capacidad de aportación y no de recorte". Para el vicepresidente de la Junta, "si hay dificultades en los Presupuestos de 2015 esas tienen nombre y apellidos: Montoro y Rajoy", a quienes les preocupan "muy poco" los intereses de Andalucía.
El dirigente de izquierdas ha querido dejar claro que el Gobierno andaluz va a seguir trabajando en la elaboración del Presupuesto para 2015 y reclamando más recursos al Gobierno central. "No queremos que el déficit se quede en el 0,7 por ciento, que se nos siga recortando financiación, y que no se nos trate en igualdad de condiciones con otras comunidades", ha subrayado Valderas.
Asimismo, ha manifestado que si España pagara a Andalucía lo que le debe, la Comunidad tendría unos presupuestos que le harían poder mirar "con una cierta dosis de ilusión y esperanza" a los ciudadanos y hacer posible el plan de empleo "que estamos tratando de llevar a efecto y que para el que el PP no pone nada".
Preguntado sobre las "contradicciones" que el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, en las declaraciones de algunos responsables de IULV-CA, Valderas ha pedido al dirigente socialista que "mire también en su partido". No obstante, ha enmarcado esta cuestión dentro de la "normalidad" y ha insistido en que "al final la razón siempre se impone".