El secretario de Política Federal del PSOE y secretario de Sostenibilidad y Medio Ambiente del PSOE-A, Antonio Pradas, ha considerado "una trampa" y un "ejercicio de cinismo" la propuesta del PP para modificar la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, que supone la elección directa de alcaldes.
En rueda de prensa, Pradas ha señalado que se trata de una estrategia para "desviar" la atención a los ayuntamientos en el momento en el que se debería de mirar hacia la regeneración democrática. Según ha indicado, esto mismo ya lo hizo el PP cuando puso el punto de mira en los ayuntamientos en cuanto al nivel de déficit y "adoptó la reforma local".
"Ahora se dejan caer a ocho meses de las elecciones municipales con esto para cambiar las reglas del juego sin un consenso básico", ha subrayado Prada, quien ha acusado al PP de usar los ayuntamientos como "conejillos de indias".
De igual manera, el secretario de Política Federal del PSOE ha llamado la atención sobre "el miedo a perder las próximas elecciones" que, a su juicio, evidencia esta propuesta de reforma y ha destacado la voluntad del Partido Popular de "subvertir" las reglas para "conseguir rédito electoral".
Además, lo ha calificado como un "ejercicio de cinismo" ya que "en multitud de ocasiones" el PP ha llegado a acuerdos legítimos, pero 'contra natura' con fuerzas políticas contrarias para gobernar "muchos ayuntamientos".
De esta manera, ha mostrado su oposición a esta propuesta de modificación, "en vísperas de elecciones y sin consenso de las fuerzas políticas. En este sentido, ha afirmado que el PSOE defiende los posibles pactos ya que suponen "una mayor representatividad en los municipios".
Ante esta situación, "el PSOE no se va a sentar a negociar bajo estas premisas" y presentará mociones en los ayuntamientos y proposiciones no de ley en los Parlamentos autonómicos mostrando su rechazo, al tiempo que comenzará una campaña informativa a la ciudadanía.