Andalucía

PP-A critica que la política educativa de Díaz \"permanece paralizada, sin pulso y sumida en el caos\"

Carazo ha aseverado que la incertidumbre por el inicio del curso prevalece no sólo en las familias \"sino también en los docentes y en toda la comunidad educativa\"

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La portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Popular, Marifrán Carazo, ha criticado este sábado que la política educativa del Gobierno andaluz "permanece paralizada, sin pulso y sumida en el caos", al mismo tiempo que ha lamentado que el consejero de Educación, Luciano Alonso, "esté concentrado en dar explicaciones sobre el fraude de formación en Andalucía, dejando de la lado la educación andaluza en un momento tan importante como es el inicio del curso escolar donde hay que planificarlo todo".

   En un comunicado, Carazo ha aseverado que la incertidumbre por el inicio del curso prevalece no sólo en las familias "sino también en los docentes y en toda la comunidad educativa", y ha explicado que "son los propios directores y profesores los que no saben cómo van a afrontar el curso porque el Gobierno andaluz no ha preparado el decreto con los desarrollos curriculares para aplicar la Lomce".

   En este sentido, ha reprochado al bipartito andaluz que "está más centrado en orquestar una estrategia de confrontación contra el Gobierno de la Nación que en mirar el perjuicio que toda esta situación puede acarrear a los docentes y al profesorado".

   Además, ha incidido en que "a todo esto se le añade la frustración y el desencanto del profesorado andaluz", ante lo que recuerda que los docentes andaluces "son los peor pagados de toda España", ya que, según ha dicho, "sus retribuciones se han visto mermadas en un 6 o 7 por ciento de media desde que el bipartito andaluz está en el Gobierno".

   En la misma línea, Carazo asegura que "a pesar de las consignas de Díaz en relación con el tema de los recortes éstos se palpan en las aulas, al igual que los notan las familias y el personal docente".

   La portavoz de Educación del PP-A  recuerda que "el curso escolar comienza con el despido de más de 4.000 interinos, que ya han anunciado próximas movilizaciones, y que el alumnado comienza el curso con libros de texto de hasta seis años de antigüedad". "Esto es un recorte absoluto. Además, hay que recordar que el bipartito no ha renovado los libros de texto en los últimos dos años. Sale muy barata la gratuidad de éstos. Los libros están en condiciones deplorables", agrega.

   La popular también ha destacado que los institutos comienzan este año "asfixiados tras suprimir el Gobierno andaluz la partida de gastos para inversiones y tras ver mermada la partida de gastos de funcionamiento en un 30 por ciento" y que "el curso comienza con líneas educativas que han sido suprimidas y que, sin embargo, han contado con demanda suficiente de alumnado para haber permanecido, algo que ha traído consigo movilizaciones de los padres del alumnado".

   "Una vez más y a pesar de un plan y de otro plan de inversiones en este comienzo de curso hay centros educativos con más aulas prefabricadas así como centros que necesitan reformas urgentes o ampliaciones. Además, proliferan las aulas improvisadas que ocupan patios, espacios comunes o gimnasios, algo que, sin duda, resta esos espacios al alumnado", ha añadido.

"COMIENZA EL CURSO CON DEUDAS"

   En otro orden de cosas, ha insistido en que "de nuevo el bipartito es incapaz de comenzar el curso al día en los pagos con el sector educativo", algo que califica como "el peor de los recortes".

   En relación con este asunto, matiza que el Gobierno andaluz "mantiene todavía deudas del curso anterior con las escuelas infantiles conveniadas y municipales, con las empresas de servicios educativos que prestan las actividades extraescolares, con las aulas matinales, con los comedores escolares y con los propios centros educativos".

   "Este año ha sido un curso académico perdido. Ha quedado claro que al bipartito le sobra ideología y le falta gestión y ambición para mejorar los resultados en la política educativa, para contar con unos presupuestos que permitan mejorar la gestión educativa en Andalucía, mejorar los resultados y no estar estancados en los puestos de cola en todos los indicadores educativos", ha concluido.

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