Andalucía

IULV-CA pide a la Junta que se posicione en contra de la atribución de la alcaldía a la lista más votada

Puede haber alcaldes \"no queridos\" por los vecinos

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El grupo parlamentario de IULV-CA ha registrado una proposición no de ley en la que pide a la Cámara que inste al Gobierno andaluz a que se posicione en contra de cualquier reforma de la Ley Electoral relativa a la atribución de la alcaldía a la lista más votada, "cuando no tenga el respaldo de la mayoría de los concejales elegidos en voto igual mediante un sistema proporcional y constituido en el Pleno del Ayuntamiento".

   En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, IULV-CA también pide el rechazo de la Junta a la atribución de cualquier prima de representación por concejales a la lista o listas más votadas, y a la constitución del Pleno Municipal por concejales que no hayan sido elegidos en el mismo acto electoral mediante sufragio universal, igual, libre, directo y secreto.

   En la exposición de motivos, el grupo parlamentario de IULV-CA considera que la democracia "no es compatible" con un gobierno municipal que no refleje la mayoría de los votos expresada en las elecciones.

   Según explica, la atribución del alcalde a la lista más votada llevaría a la paradoja de que podrían ser alcaldes y concejales personas que hubieran obtenido menos del 20 por ciento de los votos y, por tanto, no contarán con el apoyo de más del 80 por ciento de los vecinos.

   "El examen de los resultados de las últimas elecciones municipales o de las últimas elecciones europeas proporciona numerosos ejemplos. En todo caso, con esos supuestos el número de ayuntamientos cuyo alcalde no estaría apoyado por la mayoría del electorado sería muy mayoritario", apunta el grupo parlamentario.

   En este contexto, advierte de que si se llevara a cabo una reforma de la ley electoral en los términos planteados por el PP, la democracia quedaría "seriamente afectada" y los criterios de proximidad y participación "vulnerados". "La mayoría del vecindario vería a alcaldes lejanos y no queridos", añade IULV-CA.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN