Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 27/06/2022  

Andalucía

La oposición sigue criticando la salida de Chaves

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
La salida de Chaves de la Presidencia de la Junta de Andalucía ha sido muy criticada por la oposición regional, aunque también ha recibido el respaldo de algunos dirigentes sindicales. Así, la portavoz parlamentaria del PP, Esperanza Oña, acusó a Manuel Chaves de abandonar el Gobierno andaluz e irse al Gobierno central “buscando su interés personal y huyendo de la situación económica catastrófica” que sufre Andalucía, mientras utiliza el “dedazo” para que José Antonio Griñán le sustituya.


“Tanto monta, monta tanto”, argumentó Oña para definir a Chaves y Griñán, del que destacó que es una persona “de confianza” del ex presidente de la Junta y, por tanto, “tan responsable como él” de la situación económica que ha generado una “alarma social” en la comunidad autónoma.


Por su parte, el coordinador de IU en Andalucía, Diego Valderas, aseguró que en el Gobierno andaluz habrá “continuismo” con José Antonio Griñán de presidente, ya que éste “ha dirigido la política económica durante los últimos cinco años y nos ha llevado a la Andalucía de un millón de parados”, afirmando que es un “defensor del liberalismo social”. Sobre la marcha de Chaves y Gaspar Zarrías, la consideró como “una huida” en la “peor situación económica y de paro de Andalucía” aunque sea “con una alfombra hacia el Gobierno central”.


En el ámbito sindical el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, consideró que Griñán "es la persona que en estos momentos es más adecuada y está en mejores condiciones para afrontar el liderazgo del Gobierno y de Andalucía", puesto que "es una persona de gran experiencia y trayectoria política, aspectos esenciales para afrontar las tareas del Gobierno en momentos tan difíciles".


Asimismo, consideró que Griñán "es un hombre con una gran voluntad y convicción de diálogo, de buscar soluciones a los problemas sin estridencias, tiene una gran sensibilidad para las relaciones y así lo ha demostrado en las reuniones de Concertación y en los llamados Pactos de Toledo, donde fue presidente de la comisión en la que se modificó el sistema de Seguridad Social".


Por su parte, el secretario de Organización de UGT-A, Francisco Fernández, se mostró confiado en que "no haya cambio en la estrategia que se ha mantenido hasta ahora basada en el diálogo social con las organizaciones empresariales y los sindicatos"


Asimismo, ante la negociación del siguiente Acuerdo de Concertación Social indicó que el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, y que se perfila como nuevo presidente de la Junta, ha participado en los últimos acuerdos y ha seguido la línea del diálogo social.


"Aún es pronto y debemos ver cuál será el próximo presidente y una vez se sepa esperamos que siga la linea del diálogo social como un elemento importante para la mejora de las condiciones de vida y de la economía andaluza".

TE RECOMENDAMOS