El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha reiterado este lunes el rechazo de su formación a la "triquiñuela" y "tropelía" que pretende el PP con la reforma electoral y la propuesta de elección directa de alcaldes y ha acusado a los 'populares', además, de "mentir" cuando hablan de diálogo con el resto de fuerzas políticas porque, en su opinión, acabarán "utilizando su rodillo parlamentario" para aprobarla.
En rueda de prensa, el socialista ha advertido de que el PSOE "ya tiene toda su estructura política en funcionamiento para frenar este golpe del PP a la democracia" y ha recordado que el Grupo Socialista ha pedido la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Parlamento para que dé explicaciones acerca de esta idea surgida "en una escuela de verano del PP".
A juicio de Cornejo, se trata de una reforma que debe hacerse "con sosiego y calma" y no a meses de encarar unas elecciones municipales y, sobre todo, hacerse con el "consenso" de todas las formaciones políticas, no sin "la participación, debate y acuerdo de la mayoría de fuerzas" como pretende el PP, al que ha acusado de "mentir" cuando habla de diálogo y cuando dice que está buscando el "consenso".
"Si quiere el consenso, ya lo tiene. Todas las fuerzas políticas salvo el PP dicen que no es el momento, tiene el cien por cien del consenso del arco parlamentario en esto", ha dicho con ironía tras advertir también a los 'populares' de que su representatividad en estos momentos no se corresponde con la de una mayoría absoluta.
Cornejo ha recalcado que si hoy se convocasen elecciones los ciudadanos del país no darían una mayoría absoluta al PP y que, por tanto, "su mayoría ya no es representativa del país", por lo que no pueden acometer una reforma electoral de este calado "aún a sabiendas" de que ya no "representan" a la mayor parte de los ciudadanos españoles.
Además, el socialista ha ido más allá y ha criticado la propuesta de la elección directa de alcaldes del PP porque, en su opinión y a diferencia de la que en su día planteó el PSOE, sería como "poner en duda el sistema" por el que se ha elegido al propio presidente Rajoy, que no fue proclamado jefe del Ejecutivo por elección directa sino por los diputados del Parlamento.
Por todo ello, ha tachado de "triquiñuela" la propuesta 'popular' y ha considerado "necesario de verdad" un pacto de regeneración democrática como el que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, le ofreció a Rajoy en su primer encuentro juntos. "Ahí sí que vamos a estar de acuerdo", ha apostillado Cornejo para incidir en que eso sí es lo que quieren los ciudadanos.
Al hilo, y aprovechando la visita de la canciller alemana a España, ha arremetido con el Gobierno de Mariano Rajoy asegurando que "lo que los ciudadanos quieren" es mayor regeneración democrática así como "que le diga a Merkel que con sus políticas no salimos de la crisis".
"Podía aprovechar la visita para, además de hablar de Cañete y de De Guindos, pensar en este país antes de que se produzca una noticia como la de hoy en Francia, donde ha dimitido todo un gobierno por oponerse a los recortes de Merkel", ha añadido.