El presidente del Partido Popular andaluz, Juanma Moreno, asegura que el "gran objetivo" de su formación para las próximas elecciones municipales es "ganarlas aunque sea por un voto" y que a ese trabajo se va a dedicar en los próximos meses para poder "mantener parte de ese poder municipal" con el que cuenta en estos momentos, cuando gobierna a casi el 65 por ciento de la población andaluza.
Moreno se ha pronunciado de este modo en una entrevista con Europa Press en la que ha destacado que el nuevo PP-A que lidera, además de ser "centrista, muy andaluz, constitucional, moderno e interclasista", también es "claramente municipalista", por lo que aspira a "mantener" su "fortaleza" en los pueblos y ciudades de la comunidad.
"Yo me conformo con mantener los grandes referentes municipales que tenemos y, por supuesto, con ganar las elecciones, ese es el objetivo. Yo ganando las elecciones aunque sea por un voto me doy por satisfecho", ha asegurado el líder de los 'populares' andaluces, que aclara, no obstante, que el contexto actual "no es comparable" al de hace cuatro años.
En su opinión, entonces se produjo "una ola contra Rodríguez Zapatero, en vísperas de un gran cambio de gobierno nacional, que propició una oleada a favor del PP-A", lo que significa que el escenario político de 2015 "no tiene nada que ver" con el del 2011.
Con todo, Moreno se muestra convencido de que los 'populares', con todo su apoyo y el de la estructura regional del partido, van a "mantener el poder municipal" y los "grandes referentes" que ahora tienen tanto en ayuntamientos como en diputaciones porque "los ciudadanos van a tener que elegir entre la estabilidad que dan los gobiernos y alcaldes del PP-A, que son fiables, conocidos y de los que ya saben su trayectoria o la hipótesis de la nada".
"Enfrente lo que hay es un gran cóctel de izquierdas: IU, Podemos y PSOE que se coaligarían para hacer tripartitos en las distintas capitales de provincia y municipios. Y ya sabemos todos lo que nos traen los tripartitos", ha alertado sobre estas "tres fuerzas políticas que se van a entender contra el PP-A".
Aún así, Moreno confía en "lo mucho que saben que se juegan" los andaluces en estas elecciones para no optar "por la incertidumbre" sino por la "estabilidad" que da un gobierno del PP en un ayuntamiento.
Respecto a los cabezas de lista de las capitales andaluzas para estos comicios, el líder del PP-A ha apostado por la continuidad de los ocho alcaldes 'populares' aunque ha querido dejar claro que eso "es una decisión de la dirección nacional y del Comité Electoral del PP". "Pero mi opinión es que repitan todos", ha zanjado.
"SOMOS UN PARTIDO ABIERTO"
Cuestionado sobre si el PP-A pactaría con UPyD en caso de necesitarlo, Moreno ha señalado que, pese a que "la experiencia histórica en Andalucía demuestra que el PP-A, o saca mayoría absoluta, o directamente no gobierna y va a la oposición" mientras "otros no ganan y gobiernan", su partido es una "fuerza integradora" que se puede "entender con todo aquel que tenga objetivos comunes".
"No sé si UPyD va a tener fuerza suficiente como para entrar en algunos municipios porque hace cuatro años también se hablaba mucho de esa posibilidad y UPyD no irrumpió con tanta fuerza. Pero nosotros, desde luego, somos una fuerza integradora y nos podemos entender con todo aquel que tenga objetivos comunes", ha esgrimido al respecto.
En ese sentido, Moreno ha dicho que el PP-A se podría "entender hasta con el PSOE-A si quisiera" porque es un partido "abierto", lo que ocurre en este caso, según ha apostillado, es que "ha habido muchas cosas, para desgracia de Andalucía, que no se han puesto en marcha por la soberbia de la señora Díaz", presidenta de la Junta.
CONVENCIDO DE QUE SERÁ PRESIDENTE DE LA JUNTA
Por todo ello, el 'popular' se muestra "convencido" de que, en las próximas elecciones regionales, conseguirá "generar una mayoría social que quiera una alternativa en Andalucía" y que lo convierta, por tanto, en el primer presidente no socialista en la Junta, que es el objetivo con el que ha vuelto a su tierra.
"Vengo a construir un proyecto mayoritario a medio y largo plazo. Vengo para quedarme, no con billete de ida y vuelta. Vengo con todas las consecuencias y voy a trabajar para que, en las próximas elecciones, esa mayoría de andaluces que cree que otra Andalucía es posible se escenifique con un vuelco electoral", ha declarado para asegurar que estará en Andalucía, "siempre que mis compañeros lo quieran, muchos años".
"Estoy convencido de que voy a ser presidente de la Junta y lo digo con sinceridad porque después de 32 años de un gobierno monocolor socialista, ya ha llegado el momento", ha añadido para advertir de que el PSOE-A "ya no puede ofrecer nada nuevo" como demuestra, en su opinión, que "estamos en una legislatura fallida".
Cuestionado sobre si sigue pensando que Susana Díaz adelantará las elecciones autonómicas, ha expresado su "cansancio" respecto a este "culebrón" y ha criticado que sea la propia presidenta de la Junta la que "introduce" en el debate político esta posibilidad según le convenga al PSOE-A.
"Habla de que si los presupuestos, de que sino sabía, de que si ya veríamos... y esos elementos de inestabilidad política son muy negativos para Andalucía porque en política la estabilidad es un valor que se traduce en estabilidad económica e inversiones. Y me parece una irresponsabilidad estar siempre manoseando desde el propio Gobierno la posibilidad del adelanto", ha censurado.
Tras invitar a Díaz a "disolver" el Parlamento si "no se ve capacitada" para cumplir con su proyecto para estos cuatro años, ha lamentado que esto sólo lo hará, "sin duda alguna", cuando a ella le venga mejor. "No sé cuando serán las elecciones, no tengo ni idea porque es potestad de la presidenta, pero lo que tengo claro como el agua es que será en el momento que más interesante en términos electorales para ella y el PSOE. No me cabe ninguna duda, no pensará en el interés de los andaluces sino clarísimamente en su interés particular y en el de los socialistas", ha reprobado.
Con todo, sean cuando sea, Moreno asegura está "perfectamente preparado para ganarlas". "El PP-A está rodado, tiene maquinaria, estructura, capacidad, proyecto y nosotros estamos preparados para encararlas sean cuando sean", ha señalado.
LA "DIFÍCIL DISYUNTIVA" DE IULV-CA
En este contexto de análisis de los próximos periodos electorales en Andalucía, Moreno se ha referido también a IULV-CA al entender que el papel que está jugando en los temas relacionados con la corrupción "no lo está jugando del todo bien" y le va a suponer un "coste" y un "desmoronamiento electoral importante" en las urnas.
A su juicio, o "IULV-CA cumple con su discurso de comienzo de sla legislatura que era de regeneración ética y democrática" o las fuerzas emergentes de la izquierda que están surgiendo le restarán votos por "comportarse como el dique de contención" del PSOE-A, a quien le está "tapando las vergüenzas".
"Se ha negado a apoyar comisiones de investigación y en los debates sobre corrupción sale defendiendo al PSOE, lo que le está produciendo un desgaste electoral brutal", ha reiterado el 'popular', quien ve a la formación que lidera Antonio Maíllo en una "disyuntiva muy difícil" porque tiene que decidir si le siguen importando más "los sillones" en el Gobierno como "le pesa ahora" o si hace frente a esa "actitud de connivencia que está teniendo a la hora de proteger a su socio de gobierno".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es