Andalucía

La Junta prevé que el decreto para regularizar los apartamentos turísticos esté aprobado antes de final de año

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, prevé que el decreto para regularizar los apartamentos turísticos en Andalucía esté aprobado antes de finales de este año, toda vez que, según asegura el borrador de decreto está prácticamente cerrado".

   En declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Europa Press, el consejero espera que este borrador de decreto que va a regular las viviendas de uso turístico empiece su tramitación administrativa en septiembre y pueda estar aprobado para antes de que finalice el año".

   Ha agregado que ese decreto "situará a Andalucía en el liderazgo de las comunidades autónomas a la hora de regular un sector como es la vivienda de usos turístico, después de que gracias al PP, que modificó la Ley de Arrendamientos Urbanos, estuviera en el limbo desde hace tres años".

   El consejero ha explicado que mediante este decreto "se va a obligar a que todas las viviendas que se pongan en servicio turístico deban tener unos mínimos de calidad que garanticen la satisfacción del cliente".

   "Vamos a procurar que esa actividad económica se sitúe en el ámbito de la transparencia y claridad y contribuya fiscalmente y laboralmente y que las relaciones laborales que se creen estén también guiadas por la  transparencia y la legalidad", ha agregado el consejero, quien deja claro que no quiere eliminar ese tipo de actividad "sino que esa actividad se realice en plena competencia leal con el resto de actividades turísticas".

   Ha explicado que ese borrador está prácticamente acordado con todo el sector y se enmarca en el Pacto Andaluz por el Turismo, donde. una de las líneas es la lucha contra la competencia desleal y la clandestinidad.

TURISMO 'DE BORRACHERA'

   Preguntado por el llamado 'turismo de borrachera' que se está registrando en algunas zonas como Cataluña o Baleares, el consejero asegura que no tiene miedo a que este tipo de turismo llegue a Andalucía y espera que ese modelo y esa realidad "no vengan a Andalucía".

   Ha precisado que esas comunidades "son zonas geográficas este turismo está instalado desde hace tiempo y donde ese tipo de turista ha fijado su atención", mientras que en el caso de Andalucía "se desarrolla un turismo medio, más familiar, estandar, y debemos seguir trabajando y generando zonas de complicidad para que vengan a Andalucía; es importante que los servicios que presten los profesionales se guíen hacia ese tipo de turismo".

   "Ese turismo no es nuestro modelo para Andalucía ni es el que genera más riqueza ni más empleo, ni el que genera mas complicidad con el conjunto del vecindario", ha agregado Rodríguez, para el que ese modelo turístico "no tiene tanto que ver con la regulación o no de las viviendas de uso turístico, sino con determinada concepción que en algunos ámbitos turísticos europeos se tiene de algunas zonas del litoral catalán o balear, que son un foco de atracción de este segmento turístico".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN