El PSOE pedirá en la Cámara Baja, a través de una Proposición No de Ley, que el Gobierno central presidido por Mariano Rajoy "no demore más" la firma de un convenio entre el Estado y la Junta de Andalucía para luchar contra la violencia de género mediante la interconexión electrónica de los sistemas de seguimiento y protección de las víctimas de ambos ejecutivos.
El coordinador de la interparlamentaria del PSOE de Andalucía, Miguel Ángel Heredia, lo ha anunciado este domingo en Málaga, argumentando que es "imprescindible" profundizar en medidas de protección de las víctimas de violencia de género.
Esta iniciativa tiene por objetivo la prevención de nuevos casos de violencia de género mediante la interconexión electrónica del Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género (Viogen) --dependiente del Ministerio del Interior--, con el de los Puntos de Coordinación de Órdenes de Protección de Violencia Doméstica y de Género --de la Consejería de Justicia e Interior--.
A este respecto, ha indicado que la Junta "lleva años trabajando en este convenio de colaboración" y que lleva intentando firmarlo desde febrero de 2014, cuando incluso se llegó a cerrar una fecha para la rúbrica entre el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, y la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo.
"Pero días antes la Delegación suspendió el acto", ha explicado el socialista, indicando que en ese momento se dijo que sería el propio ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, el que firmaría el convenio. "Desde entonces la Consejería se ha puesto en varias ocasiones en contacto pero se ha ido retrasando sin argumentos sólidos", se ha quejado.
Heredia ha lamentado llevar "más de seis meses pendientes de una firma" y se ha mostrado convencido de que, "si se contase ya con la integración de estos sistemas y con el citado plan de seguridad, tal vez se podrían evitar tragedias y combatir con más eficacia los resultados dramáticos en muchos casos de violencia de género".
Por este motivo, ha criticado que el Gobierno central "dificulte la integración de los sistemas", un tema que, ha insistido, "es de vital importancia", por lo que ha manifestado que "nadie entiende que después de seis meses todo dependa de un hueco en la agenda del ministro". Según ha dicho, el Gobierno central ha pedido que la firma "sea en presencia de la presidenta de la Junta, Susana Díaz", por lo que ha criticado que "parece que el interés del ministro no es otro que hacerse una foto con ella".
Según ha relatado el socialista, desde su creación en 2009, el Punto de Coordinación andaluz ha tramitado un total de 31.602 procedimientos judiciales en Andalucía, de los cuales el 51,4 por ciento son órdenes de protección y el resto corresponde a medidas cautelares de alejamiento de los agresores.
Esta infraestructura regional ha permitido atender a 7.780 víctimas de violencia de género, con las que se han llevado a cabo 24.717 actuaciones para hacer un seguimiento de su situación, realizadas por los dispositivos provinciales del Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía y los Centros Provinciales de la Mujer, ha explicado.
Unir este dispositivo andaluz con los datos que maneja el sistema de seguimiento nacional "supondría tener información mucho más completa de las víctimas y actuar de manera más eficaz", ha defendido Heredia, quien ha concluido diciendo que los socialistas "no entendemos las dificultades y obstáculos del Gobierno a la integración de los sistemas de órdenes de protección".