El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A, Miguel Ángel Heredia, ha asegurado este domingo en Málaga que los andaluces "no pueden esperar nada de los 'populares' de Andalucía". Así, ha calificado la política del PP-A como "cortijera" y ha criticado al presidente de los 'populares' andaluces, Juanma Moreno, por "someterse con gusto" a la forma de hacer oposición de su antecesor en el cargo, Javier Arenas.
El socialista ha asegurado que, pese a que desde el PSOE "siempre vamos a reivindicar diálogo y consenso democrático" en las cuestiones que más afectan a la ciudadanía, "no vamos a poder contar con el PP-A, porque no saben qué es el diálogo ni el consenso ni quieren saberlo".
En este sentido, ha criticado que los 'populares' andaluces sean "el brazo ejecutorio del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y del reaparecido Arenas --actual vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP--". "La oposición del PP de Andalucía es la misma de siempre, mentiras y políticas sucias", ha añadido.
Heredia ha mencionado como "prueba" de que Moreno sigue los pasos de Arenas que el presidente del PP-A "se reunió en Almería en secreto con los empresarios" y que lo hizo en el cortijo del presidente de la Diputación almeriense, Gabriel Amat Ayllón, quien es "escudero incondicional de Arenas".
"Moreno se esconde para una reunión privada en casa de un amigo y sólo sale para hacerse la foto de rigor y lanzar acusaciones y mentiras contra la Junta", ha criticado, al tiempo que ha asegurado que ésta "es la política en la que se siente cómodo el PP, la política cortijera que practica Arenas desde hace tantos años y la que asume Moreno".
El dirigente socialista ha puesto énfasis en que los 'populares' andaluces "tienen que dar muchas explicaciones", insistiendo en que "todavía esperamos" que el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Antonio Sanz, "aclare qué sabe de las irregularidades de los cursos de formación denunciados por la empresa Quality Food en Cádiz".
"Existen pruebas que indican que Sanz sabe desde hace mucho tiempo que se podían estar malversando recursos públicos", ha asegurado Heredia, quien ha instado al 'popular' a aclarar "si recibió información de presuntos delitos y por qué ha guardado silencio". "El silencio lo convierte en cómplice de estas presuntas irregularidades en Quality Food y en Cádiz", ha insistido.
A este respecto, ha criticado que Sanz "no tiene autoridad moral ni política para reclamar explicaciones a nadie" y que Moreno "tampoco" porque, según ha especificado, "sigue sin obligar a su portavoz parlamentario adjunto a decir lo que sabe". "Que Moreno explique qué pacto de silencio tiene con Arenas y el núcleo duro del PP para no actuar, siguen sin dar explicaciones", ha concluido, insistiendo en que ambos dirigentes "sí que tienen mucho que callar".