El secretario de Organización del PSOE, César Luena, reconoce que ha habido un "tremendo fallo" en el hecho de que "unos sinvergüenzas" se aprovecharan de los expedientes de regulación de empleo (ERE) en Andalucía, pero insiste en que la responsabilidad es de esas personas y subraya que a la dirección socialista no le temblará la mano con ellos.
"Hay unos sinvergüenzas que se aprovecharon de un sistema que pretendía ayudar a empresas, a familias con problemas, que se aprovecharon durante muchísimos años, y eso es un fallo tremendo, pero la responsabilidad principal es de los sinvergüenzas y cuando se ha detectado, a por ellos. Y no sólo eso, deben devolver lo que se han llevado", ha asegurado en una entrevista concedida a Europa Press.
En esta línea, Luena ha defendido que en el caso de los cursos de formación, "el primer Gobierno de toda España que ha visto lo que había, que lo ha investigado y que ha dicho que 'aquí no va a haber exoneraciones' ha sido el Gobierno de Andalucía".
Así, el dirigente socialista ha asegurado que ni al nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ni a él les va a temblar la mano. "Lo digo siempre, haya sido agamenón o su porquero, se haya tenido la responsabilidad que se haya tenido", ha advertido.
"Yo miro hacia delante. Esto es algo que se ha gestionado en el pasado. Yo lo que puedo es exhibir mi mínimo tiempo de gestión y de Pedro Sánchez para decir que no nos va a temblar la mano, y exhibir el tiempo de gestión de Susana Díaz, para decir que ha sido la primera en exigir que se sepa todo y que se pague, y eso es con lo que me quedo", ha apostillado.
"HONORABILIDAD" DE CHAVES Y GRIÑÁN
Además, ha asegurado, como ya hizo el líder de los socialistas, que el partido confía "en la honorabilidad" de los expresidentes andaluces Manuel Cháves y José Antonio Griñán. "Esperamos que sean inocentes. Yo confío en la honorabilidad", ha aseverado.
De hecho, ha confirmado que una de las cuestiones que el PSOE va a abordar dentro de la serie de propuestas de "limpieza democrática" que va a presentar es la que tiene que ver con la presunción de inocencia de los cargos públicos y con el momento en el que deben dimitir cuando están implicados en un caso de corrupción. "Es algo que ya ha dicho el secretario general del partido, y es que no se puede condenar a inocentes, ni defender a culpables", ha indicado, subrayando que en todo caso se trata de un debate "mucho mas procesal-judicial que político".
Luena ha recordado que a partir de septiembre el PSOE va a proponer "por iniciativa personal" de Sánchez "un conjunto de propuestas en relación a la regeneración democrática", y será entonces el momento de conversar con otras formaciones sobre esta y otras cuestiones, como la incompatibilidad de cargos, la limitación del aforamiento, la revisión de la figura del indulto por parte del Consejo de Ministros o el endurecimiento del Código Penal para los delitos de corrupción política y de financiación irregular.
EL PP "DEBE LIMPIAR SU CASA"
Respecto a las medidas de "regeneración democrática" que por su parte está impulsa el Gobierno, el 'número dos' del PSOE ha instado tanto al PP como al Ejecutivo a hacer un "ejercicio de sinceridad con la sociedad española" y explicar a los españoles "el tejemaneje de sus cuentas estos años", antes de "emprender cualquier otro camino" y hablar de sus medidas de regeneración democrática. "Debe de limpiar su casa", ha sentenciado.
Según Luena, "todo apunta" a que "es cierto que supuestamente el PP se ha financiado irregularmente durante muchísimos años" y que "la mayor parte de sus dirigentes, de Rajoy para abajo, han cobrado sobresueldos ilegales".
"¿Es cierto que la Policía Nacional ha tenido que entrar en Génova por que Génova no les dejaba entrar? Todo apunta a que eso es cierto. ¿Es cierto que ante el requerimiento judicial del ordenador del tesorero, que lo fue hasta el final, con los famosos mensajes, no se ha podido investigar por que se liaron a trastazos con él? Eso es cierto", ha añadido.