La Agencia Andaluza del Conocimiento ha firmado su adhesión a la Carta Europea del Investigador y al Código de Conducta para la Contratación de Investigadores, dos documentos estratégicos elaborados por la Comisión Europea cuyo objetivo es mejorar las condiciones para la investigación en el seno de la UE.
Según los datos ofrecidos a Europa Press por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, de la que depende la agencia, ésta pasa así a formar parte de un nutrido grupo de entidades que ya han suscrito estos dos documentos, con los que la UE pretende hacer más atractiva la carrera de investigación en Europa.
Ambos contemplan el desarrollo en Europa de "un mercado laboral investigador atractivo, abierto y viable, donde las condiciones generales permitan contratar y conservar investigadores de alta calidad en entornos que favorezcan el rendimiento y la productividad".
La carta contiene un conjunto de principios generales y requisitos que definen el papel, las responsabilidades y los derechos de los investigadores, empresarios y entidades que proveen de fondos para I+D+I.
Por otro lado, en el código de conducta se incluyen una serie de recomendaciones realizadas por la Comisión Europea que los estados adheridos se comprometen a aplicar y difundir voluntariamente y cuya finalidad es "contribuir al desarrollo de un mercado laboral europeo atractivo para la investigación".
Tanto la carta como el código de conducta cubren aspectos relacionados con el reconocimiento de la profesión, el desarrollo de la carrera investigadora, el valor de la movilidad, los principios de contratación y los criterios de selección, entre otros.
La adhesión es un proceso voluntario, que reporta a las entidades "credibilidad y respaldo" a la hora de prestar cualquier servicio relacionado con la I+D+I. Puede ser suscrito por entidades públicas y privadas, universidades, organismos públicos de investigación, fundaciones o institutos, credibilidad y respaldo a la hora de prestar cualquier servicio relacionado con la I+D+I, cubriendo
La Agencia Andaluza del Conocimiento es el único organismo andaluz que ha suscrito ambos documentos, a los que también se ha adherido la Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología, entidad de la que depende.
CENTRO DE SERVICIOS EURAXESS
La Agencia Andaluza del Conocimiento acoge uno de los más de 380 centros de servicios que componen la Red Euraxess (Red Europea de Apoyo a la Movilidad de los Investigadores), presente en más de 40 países. Desde este centro, ubicado en la sede central de la Agencia, se asesora a investigadores y personal técnico de I+D+I de toda Andalucía interesado en desarrollar su actividad en Europa, así como a investigadores extranjeros que quieran hacerlo en la comunidad y a las entidades andaluzas que deseen contratar personal altamente cualificado.
A lo largo de 2013, la Agencia atendió un total de 3.864 consultas sobre desarrollo profesional en el ámbito internacional y atracción de talentos realizadas por un total de 1.419 investigadores y entidades asesorados. La mayoría de ellas estaban relacionadas con la búsqueda de ayudas e incentivos para la movilidad, becas, asesoramiento sobre condiciones de entrada y permisos de trabajo.
Desde su adhesión a la Red Euraxess en 2005, la Agencia ha prestado asesoramiento gratuito a investigadores --sin distinción de nacionalidad ni del tipo de programa elegido-- sobre cuestiones prácticas relacionadas con la obtención de visados, homologación de títulos, alojamiento, seguridad social, permisos de trabajo y otros aspectos legales y/o culturales.
Euraxess es una iniciativa puesta en marcha por la UE para "ayudar a los investigadores a superar los obstáculos que encuentran cuando quieren desplazarse dentro del territorio comunitario e incorporarse a los distintos centros de investigación". El objetivo es "apoyar la movilidad de este personal impulsando su desarrollo profesional, así como fomentar la atracción de talento hacia la región".
Asimismo, la Agencia ha elaborado una 'Guía Práctica para el investigador extranjero en Andalucía'.