La red social Facebook actualizará su listado de "identidades de género" entre las que pueden elegir los usuarios españoles de la red social de acuerdo con la "extensa lista" de auto definiciones que, según ha explicado, le han facilitado Fundación Triángulo y la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, según ha explicado la compañía estadounidense.
La iniciativa, que se empezó a aplicar a principios de año en EE.UU., debido a la colaboración de Facebook con su "grupo de apoyo", un grupo de organizaciones LGTB "líderes en EE.UU.", es que la gente "se sienta cómoda siendo fiel a sí misma" cuando entre en la red social.
Así, entre las consecuencias del cambio que introducirá Facebook está, por ejemplo, la posibilidad de que los usuarios elijan con qué pronombre (masculino, femenino o neutro, "ello") se les haga referencia públicamente o la de que la "identidad de género" elegida solo sea visible para una determinada audiencia.
El coordinador de Educación y Voluntariado de la Fundación Triángulo ha valorado la decisión de la compañía como una apertura a la posibilidad de que "todo el mundo pueda hablar de su identidad sexual de una forma más democrática" y considera que la medida contribuye a "una visión desprejuiciada y libre".
En la misma línea, el secretario general de FELGTB, Jesús Generelo, ha defendido que la "identidad de género no es una mera etiqueta" por lo que ha asegurado que es "muy importante permitir que las personas se autoidentifiquen según sus sentimientos".