Andalucía

Más de 4.000 llamadas al Teléfono de Información a la Mujer del IAM relativas a violencia machista en el primer semestre

El Teléfono de Información a la Mujer ofrece de forma gratuita y anónima información general, asesoramiento jurídico y atención especial a la violencia de género durante 24 horas los 365 días del año, con la opción de traducción telefónica simultánea en 51 idiomas

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El Teléfono de Información a la Mujer (900 200 999) recibió durante el primer semestre del año un total de 19.480 llamadas, un 17,2 por ciento más que las recibidas en el mismo período de 2013, y casi el 40 por ciento --más de 4.000-- eran relativas a la violencia de género, según los datos difundidos este martes por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).

   El Teléfono de Información a la Mujer ofrece de forma gratuita y anónima información general, asesoramiento jurídico y atención especial a la violencia de género durante 24 horas los 365 días del año, con la opción de traducción telefónica simultánea en 51 idiomas.

   Según el balance semestral, de enero a junio de 2014 se recibieron 19.480 llamadas, en las que se atendieron 10.162 consultas realizadas por 9.405 personas y se realizaron 7.772 gestiones. El 54,5 por ciento de las consultas fueron realizadas desde las capitales de provincia y el 27 por ciento desde municipios de más de 10.000 habitantes, mientras que sólo un 18,4 por ciento procedía de localidades pequeñas.

   Por motivo de consulta, las más numerosas están relacionadas más con la violencia de género, con 4.083, un 39,9 por ciento del total. Le siguen las consultas por información general (27,8) y por relaciones de pareja y familia (24,1). De las consultas atendidas por violencia de género, el 74,8 por ciento estuvo relacionado con malos tratos físicos, el 1,3 por ciento con agresiones sexuales, el 0,2 por ciento con acoso laboral y el 23,4 por ciento con otro tipo de violencia.

   En el desglose temático del apartado de empleo, el teléfono 900 del IAM atendió 240 consultas, un 51,2 por ciento de ellas relacionadas con la creación y mejora de empresas, un 22 por ciento con las condiciones laborales y un 15,4 por ciento con orientación y formación para el empleo.

PERFIL DE USUARIAS

   El balance estadístico del servicio muestra que las mujeres continúan siendo las principales usuarias del teléfono en un 93,4 por ciento de los casos (8.803 mujeres frente a 602 hombres). De hecho, el perfil de la consultante del teléfono sigue siendo el de una mujer, de entre 30 y 49 años, con nivel de estudios primarios, demandante de empleo o (en segundo lugar) que trabaja a tiempo completo, está casada y tiene uno o dos hijos.

   Por provincias, Sevilla fue la que más consultas recibió (2.987, un 29,3 por ciento del total), seguida de Málaga (2.129 consultas, un 20,9 por ciento); Granada (1.158, un 11,3 por ciento); Cádiz (con 1.112 atenciones, un 10,9 por ciento); Córdoba (785, un 7,7 por ciento); Almería (605, un 6,8 por ciento); Jaén (653 consultas, un 6,4 por ciento) y Huelva (643, un 6,3 por ciento).

   Respecto a las gestiones con carácter urgente, el teléfono 900 del IAM realizó en el primer semestre 171 acogimientos por violencia de género, atendió 4.104 consultas procedentes del teléfono 016 y 322 llamadas llegadas desde el 112. Asimismo, el teléfono gestionó 1.405 derivaciones al Servicio de Asesoramiento legal telefónico, a las que se suman las 230 consultas realizadas a través del servicio online.

   Según la directora del IAM, Silvia Oñate, el incremento en las llamadas al teléfono de información a la mujer consolida la tendencia de años anteriores y es "reflejo del creciente nivel de concienciación ciudadana en materia de igualdad y violencia de género, que hay que seguir impulsando".

   En este sentido, la directora ha subrayado la necesidad de incidir en las campañas institucionales de prevención  y sensibilización sobre  el maltrato machista, al tiempo que ha apostado por el mantenimiento de éstas y otras iniciativas para promover "la creación de una red ciudadana fuerte contra la violencia de género".

SERVICIO INTEGRAL DE ATENCIÓN Y ACOGIDA

   Por otra parte, y en relación a otros recursos que la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales facilita a las mujeres víctimas de violencia de género, el Servicio Integral de Atención y Acogida del IAM ha atendido durante el primer semestre del año a 1.315 víctimas, 602 de ellas mujeres y 713 menores a su cargo.

   Esta cifra supone un 13,2 por ciento más que el número de atenciones registradas en el mismo período del año anterior, lo que, según la Junta, demuestra tanto la "mayor concienciación por parte de las víctimas que dan el paso de denunciar y buscar ayuda" como la eficacia de los recursos públicos frente a la violencia de género, y especialmente de la red de atención directa (Teléfono 900 200 999, centros provinciales y Centros Municipales de Información a la Mujer), principal fuente de derivación hacia los centros de acogida.

   De otro lado, Andalucía destina más de 5,5 millones de euros a la convocatoria de subvenciones para centros municipales de información a la mujer, desde donde se ofrece información, atención y asesoramiento a este colectivo. Asimismo, desde dichos centros se llevan a cabo programas específicos por la igualdad. Sólo en 2013 la Junta financió el mantenimiento de 162 centros municipales de información a la mujer, en los que fueron atendidas más de 133.000 personas.

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