Actualizado: 01:23 CET
Miercoles, 13/11/2019

Andalucía

Andalucía es de las mayores CCAA por gasto público sobre el PIB pero la de menos gasto público por habitante

La información de la Consejería ha explicado que recientemente, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha publicado datos de avance de 2013 del gasto realizado por las administraciones regionales, en términos de Contabilidad Nacional

  • FNMT/BANCO DE ESPAÑA

Andalucía es una de las comunidades autónomas con mayor gasto público respecto al Producto Interior Bruto, con un 18 por ciento, pero es la de menor gasto público por habitante, con 2.948 euros, según datos ofrecidos por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

   Según estos datos, consultados por Europa Press, la razón se encuentra en "el reducido tamaño del sector privado en la economía andaluza, que hace que la cifra del gasto público sea elevada con relación al PIB regional, situación contraria a la de otras comunidades autónomas, como País Vasco, Cataluña o Madrid, que cuentan con un peso del sector privado más elevado".

   Ha agregado que mientras, en relación con la población, el gasto público en Andalucía tiene margen de aumento, ya que es la comunidad autónoma con menor gasto per cápita.

   La información de la Consejería ha explicado que recientemente, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha publicado datos de avance de 2013 del gasto realizado por las administraciones regionales, en términos de Contabilidad Nacional.

   Así, en el conjunto de comunidades autómomas, el gasto público regional en porcentaje del PIB fue del 15,5 por ciento, oscilando entre el 25,5 por ciento de Extremadura y el 11,6 por ciento de Madrid. Andalucía, con un gasto público del 18 por ciento del PIB, se sitúa en el sexto lugar en el ránking por comunidades autónomas, por detrás de Extremadura, Navarra, Castilla-La Mancha, Murcia y Cantabria.

   El informe indica que, si en vez de relativizar el gasto público por el PIB, se hace por la población, las conclusiones varían, especialmente en el caso de Andalucía. Así, con carácter general, y salvo algunas excepciones, "las comunidades autónomas que tienen un gasto público en relación con el PIB más reducido son las que tienen un gasto público en relación con la población más elevado y viceversa".


   La Consejería ha recordado que la Ley 22/2009, de 18 de diciembre, por la que se regula el sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común y ciudades con Estatuto de Autonomía, establece una revisión quinquenal, en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, sobre los distintos aspectos estructurales del sistema de financiación.

   Ha agregado que, por tanto, en el año 2014 "se debe acometer dicha revisión" y ha agregado que, en este contexto, "Andalucía debería aumentar los recursos provenientes del sistema de financiación autonómica, para paliar el déficit de gasto público por habitante que tiene con el resto de comunidades autónomas".

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
'Chacarita' gana la carrera más destacada de la segunda jornada
chevron_right
El Ayuntamiento de Algeciras colaborará con un economato social para familias necesitadas