Un total de 58 comedores escolares, tres más que en 2013, funcionan durante este verano en zonas con necesidades de transformación social de Andalucía, una iniciativa que "garantiza" que los menores reciban durante las vacaciones tres comidas diarias. Además, la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, señala que en agosto "podrían incorporarse alguno más", en función de las "necesidades" que vayan surgiendo.
"Algunas han empezado antes y otras después, pero están funcionando prácticamente todas las escuelas de verano", señala Sánchez Rubio, quien en una entrevista a Europa Press destaca que el Plan Extraordinario de Garantía Alimentaria --en el que se incluye esta medida-- cuenta con once millones de euros en 2014 para garantizar a los a los colectivos menores y personas mayores más vulnerables el acceso a la alimentación.
Asimismo, la consejera subraya que estas escuelas de verano "pretenden cubrir dos espacios, uno el que tiene que ver con el ocio para que los niños se diviertan y sigan aprendiendo, en zonas, además, donde las familias no tienen posibilidad de tener vacaciones fuera y los espacios recreativos no son muchas, y otro, que los niños mantengan una nutrición adecuada durante el periodo vacacional".
No obstante, la consejera ha querido dejar claro que en estas escuelas de verano, organizadas por entidades y ONGs que trabajan en la transformación social de las ZNTS, "hay niños con más necesidad y otros con no tanta", y ha asegurado que "en ningún caso se trata de una medida segregadora", en referencia al rechazo del PP de abrir los comedores argumentando que se trata de una propuesta "segregadora, parcial y estigmatizadora".
Del mismo modo, Sánchez Rubio ha recordado que esta iniciativa se combina con otros servicios en materia de refuerzo de la alimentación como el catering a domicilio o los comedores específicamente sociales, "que también siguen funcionando", al igual que las ayudas económicas familiares a las entidades locales, cuya orden la Junta acaba de publicar, con un importe cercano a los seis millones de euros. "Esta combinación de recursos permite que a cada niño y familia se le pueda atender como sea conveniente", subraya.