Andalucía

La Junta busca una solución para que 43 municipios no queden fuera de reparto de ayudas del plan de garantía alimentaria

La Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales estudia una fórmula legal para evitar que 43 municipios se queden fuera del reparto de ayudas del Plan Extraordinario de Solidaridad y Garantía Alimentaria por haber presentado las solicitudes fuera de plazo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales estudia una fórmula legal para evitar que 43 municipios se queden fuera del reparto de ayudas del Plan Extraordinario de Solidaridad y Garantía Alimentaria por haber presentado las solicitudes fuera de plazo, que expiraba el pasado 30 de junio.

   Según informa el departamento que dirige Diego Valderas en un comunicado, los fondos que corresponden a estas localidades ascienden a cerca de 116.000 euros y están destinados a garantizar las necesidades alimentarias básicas de personas y familias en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo.

   De los 43 municipios afectados, 26 son de la provincia de Málaga y tienen menos de mil habitantes, por lo que la responsabilidad de presentar la documentación en tiempo y forma era de la Diputación, que debía haber solicitado 15.382 euros. Los 17 municipios restantes, de más de 1.000 habitantes, se distribuyen entre las provincias de Málaga (7), Granada (5), Córdoba (2), Sevilla (2) y Huelva (1) y el dinero que les correspondería alcanza los 99.584 euros.

   Según la Junta, la "tardanza" de la Diputación de Málaga en la solicitud de las ayudas va a impedir que los 26 municipios de menos de mil habitantes puedan beneficiarse también de la reasignación de fondos sobrantes debido a posibles renuncias de otros ayuntamientos de la provincia de mayor tamaño.

"DESCUIDO ADMINISTRATIVO"

   Para paliar el perjuicio que este "descuido administrativo" de estos 17 municipios y de la Diputación puede tener en personas que están en riesgo de exclusión social, el director general de Administración Local, Francisco Javier Camacho, se ha comprometido a buscar todos los mecanismos posibles para que esos fondos no se pierdan.

   "Se pretende evitar que sean los ciudadanos los que se vean afectados por este fallo cometido por estos ayuntamientos y, sobre todo, por la Diputación de Málaga, la única de Andalucía que no ha cumplido con su función de atender y cooperar con los pequeños municipios", ha concluido Camacho.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN