El 75,9 por ciento del alumnado andaluz de segundo de Primaria alcanza en razonamiento matemático los máximos niveles competenciales y el 70,5 por ciento en comunicación lingüística, lo que en una escala de uno a diez equivaldría a una nota media de "notable alto", según ha destacado este martes el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, en la presentación de los resultados de la Prueba Escala.
En rueda de prensa, Alonso ha asegurado que se trata de los "mejores datos de las cuatro ediciones" realizadas ya de esta evaluación en Andalucía y a la que, el pasado mes de mayo, se sometieron un total de 93.357 estudiantes de entre siete y ocho años de 2.524 centros públicos, privados y concertados de la comunidad.
Para el consejero, este avance del 4,2 por ciento en matemáticas y del 3,9 en lingüística respecto al curso anterior demuestra una "mejora real" del sistema educativo andaluz que espera que "no frene" la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) del Gobierno, a la que se ha referido en diversas ocasiones para criticar su carácter "segregador".
Según esta Prueba Escala, que mide en una tabla del 1 al 6 las competencias básicas de los estudiantes siguiendo los mismos parámetros homologados en pruebas internacionales como PISA, los alumnos andaluces han "mejorado considerablemente" sobre todo en matemáticas, pasando de un 37 por ciento el número de alumnos que alcanza un seis en esta competencia en el curso 2011-12 a un 51 por ciento en este año. Lo mismo ocurre en lengua, área en la que se pasa de un 29 a un 43,2 por ciento de alumnos con el máximo nivel competencial.
Además, el consejero ha destacado como dato "muy positivo" el hecho de que haya descendido el volumen de alumnado en los niveles inferiores de la escala (el 1 y el 2), que ha bajado "a la mitad" en ambas materias.
Alonso también ha querido llamar la atención sobre una de las destrezas analizadas en la competencia lingüística --la lectora-- para resaltar que el alumnado andaluz de este nivel educativo "cada vez lee con más fluidez y, además, comprende adecuadamente lo que lee". Así, por ejemplo, en comprensión lectora más del 50 por ciento de la muestra ha contestado con total corrección a las diez preguntas que se le plantearon sobre el texto leído, siendo el número medio de aciertos de 9.
Según el consejero, estos datos "claramente satisfactorios" hacen que Andalucía esté ya "muy cerquita de poder igualar la media española" y demuestran que las medidas puestas en marcha por la Junta "están dando resultados". "La Junta seguirá apostando por lo que funciona y da resultados. Y nada nos va a hacer cambiar de ruta", ha sentenciado para enfatizar la "apuesta" del Gobierno andaluz por una "educación para todos en condiciones de igualdad".
Como ejemplo de esta filosofía, ha recordado que la Prueba Escala se hace en la comunidad con la única intención de "evaluar para mejorar, no para seleccionar o para establecer rankings de rendimiento". Esto explica, ha dicho, que se haga en segundo de Primaria y no al final de la etapa como obliga ahora la Lomce, ya que ello permite tener "elementos y tiempo suficiente para corregir aquellos problemas que se detecten y, por tanto, se podrá prevenir el fracaso escolar".
Todas las familias de los alumnos participantes en la muestra han recibido un informe individualizado donde, con un lenguaje sencillo y comprensible, se les ha explicado con detalle cuál es el grado de competencia de su hijo. "Este documento es exclusivamente para su información, sin que con ello se pretenda hacer clasificación ni segregación alguna", ha reiterado no sin agradecer a los padres su mayor participación en el proceso educativo de sus hijos. También ha subrayado el "esfuerzo del profesorado, que se ha implicado en la adopción de una metodología basada más en la adquisición de competencias" y de los propios estudiantes.
ESTUDIO DE LAS FAMILIAS
El consejero ha aprovechado esta rueda de prensa para presentar los resultados de dos estudios cualitativos realizados por la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa (en esta ocasión, sólo en centros públicos) que permiten conocer la evolución de las familias andaluzas y de la satisfacción que muestran con el sistema educativa andaluz.
Uno de los trabajos ha medido cómo las familias andaluzas están experimentando una "profunda transformación" que, a juicio de Alonso, "permite recortar las diferencias con otras comunidades autónomas". Según este estudio, se ha constatado que "están más y mejor formadas". De hecho, el porcentaje de progenitores de los escolares de Primaria y de la ESO sin titulación ha bajado un cinco por ciento en cinco años. Otro dato es que alrededor del 20 por ciento de los padres del alumnado de enseñanzas obligatorias tiene titulación universitaria, aumentando en 5 puntos los padres y en 8 las madres.
El consejero ha explicado que el estudio también refleja que, cada vez más, la educación recibe "la atención que merece" en los hogares andaluces. Así, el 95 por ciento del alumnado de la comunidad andaluza ya cuenta con un lugar apropiado para el estudio. Sobre el acceso a Internet, en el curso 2012-13 más del 82 por ciento del total de hogares del alumnado de Primaria lo tenía, mientras que en las casas de estudiantes de Secundaria se situaba cerca del 89 por ciento.
El otro estudio se ha centrado en valorar el grado de satisfacción de las familias andaluzas con su sistema educativo. Alonso ha señalado que la acción tutorial ha sido el factor mejor valorado con un 8,87 en una escala de 10. Otro de los datos es que ocho de cada diez de las familias encuestadas responden que recomendarían el centro en que sus hijos cursan estudios. También las familias valoran "muy positivamente" como enseña el profesorado con una calificación de 8,42.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es