Aumentan un 4,4% las denuncias por violencia machista

Publicado: 04/08/2014
La comunidad tiene una de las tasas de denuncias por cada 10.000 mujeres más elevada, 62,8, un 10 por ciento más que la media nacional
Andalucía ha registrado un total de 6.537 denuncias por violencia de género durante el primer trimestre de 2014, lo que supone un 4,4 por ciento más en el mismo periodo de 2013, además tiene una de las tasas de denuncias por cada 10.000 mujeres más elevada, 62,8, un diez por ciento más que la media nacional, cifras síntoma del creciente nivel de concienciación de la población andaluza, pero que para la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, es solo "la punta del iceberg", porque "hay mucha denuncia que no se ha hecho, y no denunciar no significa que no exista".

   En una entrevista a Europa Press, la consejera ha afirmado que "es absolutamente intolerable que a estas alturas hablemos de mujeres que son asesinadas por el hecho de ser mujer", y que esto esté ocurriendo entre personas jóvenes "es muy alarmante", porque "significa que los patrones patriarcales se están repitiendo". Por ello, "hay que seguir incidiendo en la educación en igualdad, educando no solo a niños y niñas en igualdad, sino también a mujeres jóvenes para que sepan identificar la violencia y no la toleren".

   En este sentido, Sánchez Rubio apunta que "se está trabajando en la concienciación de estas mujeres jóvenes en el ámbito escolar, pero también a nivel social, sobre todo en redes sociales, porque parte de este acoso y maltrato se está iniciando aquí". Por tanto, "en primer lugar hay que prevenir y trabajar en materia de educación y luego hay que informar para que sepan identificar qué es la violencia, y la denuncia, y que no se retire dicha denuncia, decirles que no están solas, que tienen ayuda".

   Además, en 2013 en Andalucía --donde desde 2003 ha habido 148 víctimas mortales por violencia de género, la última de ellas este fin de semana en el municipio almeriense de Béjar-- se han dado pasos "decisivos" para que las políticas de igualdad "sean transversales", con protagonismo del asociacionismos de mujeres y especialmente el Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres.

HIJOS COMO VÍCTIMAS

   Por otra parte, y sobre que los hijos de mujeres maltratadas sean reconocidos víctimas directas, Sánchez Rubio indica que lo "importante" es que al final "sean reconocidos como víctimas porque el tener este reconocimiento ayuda a que se pueda intervenir con ellos y se les proteja no solo desde el punto de vista social sino también jurídico", porque "al final los miembros de la familia, sobre todo los menores, también son víctimas directas".

   Según los datos facilitados sobre este tema, el Instituto Andaluz de la Mujer ha atendido en 2013 a más de 136.000 mujeres, un 8,5 por ciento más que en 2012. De ellas, 22.181 (16%) fueron por violencia de género, casi 14.000 mujeres inmigrantes y cerca de 3.700 mujeres con discapacidad. Además, se ha dado prioridad a las mujeres y menores en riesgo de exclusión social, lo que ha permitido atender a 10.207 personas (un 46,9% más que en 2012).

   En cuanto a la lucha contra la violencia de género, se ha reforzado la Red de Atención Psicológica a las víctimas de violencia de género, con el programa para adolescentes y con la atención psicológica a hijos de víctimas en las zonas rurales. Así, más de 2.500 mujeres y 842 menores han recibido atención psicológica y más de 2.000 personas están protegidas en los centros de acogida. Además, la red ciudadana para prevenir y detectar casos de violencia de género ha permitido formar a 664 agentes de colaboración.

SE HA FORMADO A MÁS DE 450 PADRES Y MADRES

   En el área de educación, el IAM ha formado a más de 459 madres y padres y a 1.047 profesores (39% más que en 2012) en perspectiva de género. Además, se han invertido 13,2 millones de inversión en empleo, que han permitido impulsar más de 3.300 inserciones laborales, lanzar programas de formación para fomentar el empresariado y formar a 3.950 emprendedoras.

   Por último, a través del Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista, el IAM ha recibido en 2013 un total de 627 quejas ciudadanas por anuncios sexistas, un 45,48 por ciento más que en 2012 y la mayor cifra registrada desde la creación del Observatorio.

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