Planeamiento ya ha iniciado el Plan especial de Cuartillos

El compromiso de la alcaldesa ya es firme una vez aprobado el viernes el PGOU

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La alcaldesa y Juan Pedro Crisol visitaron días atrás esta barriada rural.
  • El Ayuntamiento se compromete además a construir un centro socio cultural
La alcaldesa, Pilar Sánchez, se comprometió esta semana en una reunión celebrada en las instalaciones del CEIP de Cuartillos a iniciar este año la construcción de un centro socio-cultural en la barriada rural. Pilar Sánchez dijo además que el área de Planeamiento de la Delegación Municipal de Urbanismo ya ha iniciado la redacción del Plan Especial que permitirá avanzar en el desarrollo urbanístico de la populosa barriada rural. Ese compromiso es ya firme toda vez que el nuevo PGOU se aprobó definitivamente el pasado viernes día 3 en la la Comisión de Ordenación del Territorio y del Urbanismo de Andalucía, siendo esta una condición necesaria para poner en marcha el proyecto.
Pilar Sánchez acudió a Cuartillos acompañada de los delegados de Urbanismo, Juan Pedro Crisol; Medio Ambiente y Sostenibilidad, África Becerra y Participación Ciudadana, Miriam Alconchel respectivamente informando del proyecto a la coordinadora de esta barriada rural que integra a colectivos vecinales, de mujeres y mayores.
Pilar Sánchez felicitó a los vecinos, y a su presidente, Francisco Candelera, por lo avanzado del proceso de elaboración del Plan Especial, el primero que ha comenzado a redactarse incluido en el nuevo Plan General de Ordenación Urbanística de Jerez y que contempla la construcción de unas 294 nuevas viviendas, dando respuesta así a una demanda histórica de los vecinos, así como al proceso de legalización de las viviendas históricas al amparo de la LOUA. De hecho técnicos de la Delegación de Urbanismo que dirige Juan Pedro Crisol han empezado estos días las mediciones en algunas viviendas.
Sánchez recordó que la Revisión-Adaptación del nuevo PGOU de Jerez permite, por primera vez en la historia democrática del municipio, “reconocer nuestros pueblos” gracias a la figura del Hábitat Rural Diseminado, lo que se traducirá en sacar a las viviendas históricas de la situación de ‘alegalidad’ en la que se encontraban.

Plan especial
Un Plan Especial es un instrumento del planeamiento urbano cuya redacción persigue el desarrollo de las infraestructuras básicas relativas a las comunicaciones terrestres, marítimas y aéreas, al abastecimiento de aguas, saneamiento y suministro de energía y otras análogas; la protección del paisaje, de las vías de comunicación, del suelo, del medio urbano, rural y natural, para su conservación y mejora en determinados lugares y otras finalidades parecidas.
En ningún caso los planos especiales podrán sustituir a los Planes Directores Territoriales de Coordinación, a los Planes Generales Municipales ni a las normas complementarias y subsidiarias del planeamiento, en su función de instrumentos de ordenación integral del territorio, por lo que no podrán clasificar suelo, sin perjuicio de las limitaciones de uso que puedan establecerse.
La regidora jerezana aprovechó también la ocasión para informar a los vecinos de la próxima inclusión del futuro centro socio-cultural de Cuartillos, cuyo proyecto ya se encuentra redactado, en las próximas inversiones bien sean municipales o autonómicas y estatales, a fin de que el proyecto comience su andadura este mismo año. El proyecto cuenta con un presupuesto aproximado de 900.000 euros.
Por su parte los vecinos expusieron a la alcaldesa algunas de sus principales demandas, entre las que se encuentran la creación de una brigada de barrio para las barriadas rurales que realicen tareas de mantenimiento e infraestructuras, la incorporación de acerado en las calles situadas junto a la vía de servicio incluida en las obras de mejora y adecentamiento de la carretera Jerez-La Barca, la reparación de la caseta de Feria o la inclusión de sus calles en el programa Marea Negra, entre otras cuestiones.
La alcaldesa recordó algunas de las actuaciones que el Gobierno ha venido promoviendo en la barriada rural de Cuartillos en los últimos meses, caso de las obras en la calle Rocina a través de fondos Aepsa, las obras del almacén o la mejora de la carretera Cuartillo - San Isidro del Guadalete incluida en los planes provinciales de Diputación y que, a juicio de Sánchez, demuestran el “compromiso y las realidades, no proyectos, que el Gobierno municipal tiene ya ejecutándose para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la barriada”. En cualquier caso la alcaldesa felicitó a los responsables vecinales por “el alto grado de compromiso” que tienen con la barriada y que les ha llevado a constituirse, según refirió, en una “coordinadora viva y de gran utilidad para el desarrollo de su pueblo”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN