La ocupación de los alojamientos rurales de alquiler íntegro en Andalucía para agosto se sitúa en el 45 por ciento, lo que la convierte en la octava región española con más ocupación. Andalucía es, sin embargo, una de las que más crece, doce puntos, respecto al mismo mes de 2013, según los datos recogidos por el buscador de alojamientos rurales Toprural.
Por provincias, la ocupación alcanza el 58 por ciento en Málaga, el 53 por ciento en Córdoba y el 51 por ciento en Huelva y Cádiz. En Almería es del 44 por ciento, en Sevilla del 42 por ciento, en Jaén del 39 por ciento y en Granada, del 32 por ciento.
A nivel nacional, la ocupación alcanza el 44 por ciento y recupera el nivel de ocupación de 2011. Según los mismos datos, la previsión de ocupación de los alojamientos rurales para este mes de agosto se incrementa en 5 puntos porcentuales respecto a 2013.
Aunque todavía habrá que esperar a ver el impacto de las reservas de última hora, desde Toprural se espera que todavía haya un repunte de la ocupación de agosto a lo largo de las próximas semanas, lo que ratificaría la tendencia alcista en el nivel de ocupación del turismo rural este verano.
Según la información recabada a través de los calendarios de disponibilidad de los propietarios, Cataluña lidera el ranking nacional con un 63 por ciento de ocupación. Le siguen Navarra (62 por ciento), Euskadi (61 por ciento) y Asturias (60 por ciento). En quinta posición se sitúa Galicia, con un 56 por ciento de alojamientos rurales ocupados a día de hoy.
Por otra parte, como ya es habitual en la tasa de ocupación durante los meses de verano de otros años, los destinos que registran la menor nivel de ocupación para estas fechas son aquellas regiones ubicadas en el interior, Madrid (23 por ciento), Castilla-La Mancha (25 por ciento), La Rioja (31 por ciento), Castilla y León (32 por ciento) y Extremadura (con el 35 por ciento de ocupación).
MAYOR OCUPACIÓN EN 13 REGIONES La comparación entre las comunidades evidencia un incremento de ocupación en 13 regiones, respecto al mismo periodo del año anterior, liderado por Canarias, que obtiene el mayor incremento, al pasar del 33 al 47 por ciento de ocupación y seguida de cerca por Andalucía con el mencionado incremento de doce puntos porcentuales.
Las únicas regiones que sufren un descenso en el índice de ocupación de turismo rural respecto al mes de agosto de 2013 son Euskadi, Galicia y Cantabria, que caen tres puntos porcentuales cada una.
Según Joseba Cortázar, director de comunicación de Toprural, "a pesar de no alcanzar niveles de ocupación de los años anteriores a la crisis, los últimos datos de ocupación apuntan a que el turismo rural podría estar recuperando la senda del crecimiento. De hecho, se trata de una noticia esperanzadora para el sector".
Según el Barómetro de Precios de Toprural 2014, el precio medio de las casas rurales ha bajado un 2,2 por ciento respecto a 2013, alcanzando así los 26,1 € por día y noche en verano. Esta tendencia en el descenso del precio nacional de alojamientos rurales, por quinto año consecutivo, confirma que se trata de una medida tomada por el sector para paliar la situación económica.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es