Las Glorias no cuentan con el día de su festividad

Publicado: 28/07/2014
Sólo la hermandad del Rocío sale en sus fechas, el resto de corporaciones de Gloria procesiona en días elegidos al margen de la festividad. En algunos casos las decisiones están motivadas.
D ecenas de isleños se fueron el 16 de julio a Cádiz. Fiesta de la Virgen del Carmen, cuando en San Fernando es la Patrona. Se fueron a ver la procesión de la Virgen del Carmen, que sale en su festividad, pero en San Fernando, la Virgen no procesiona, sino que está en besamanos.

Si usted quiere ver a San José en las calles, Patrón de San Fernando, no venga un 19 de marzo, día de su festividad, sino hágalo mejor en la fiesta de San José Obrero, en el Corpus o en la víspera de Todos los Santos. Patrón y Patrona de San Fernando se reparten al menos 3 salidas, entre Corpus, rosarios y salida procesional.

Pero la cosa no acaba aquí. Si quieren ver a la Reina de los Ángeles, no vayan a verla un 2 de agosto, su festividad, sino que aplacen sus planes a septiembre. Y por ponernos, ni siquiera la Divina Pastora procesiona en el día de su festividad, porque la festividad de la Madre del Buen Pastor o la Divina Pastora es en primavera. Tampoco Santa Elena procesiona ni en la festividad de la Santa Cruz, septiembre, ni en la festividad de la santa, si tenemos en cuenta el calendario católico y no el ortodoxo. Su fiesta, el 18 de agosto.

De todas las hermandades de glorias o asociaciones parroquiales, la única que procesiona de acuerdo con su festividad, es la hermandad de Nuestra Señora del Rocío.

Creo que después de que cada una salga en un día que no le corresponde, no es fruto de la casualidad ni del desconocimiento, sino de la intención de buscar una fecha idónea.

Desde luego, a estas alturas, casi nadie se imaginaría un mes de agosto sin la Divina Pastora procesionando por sus calles o un rosario de antorchas en una noche calurosa, como tampoco la salida de San José el 19 de marzo, porque su fiesta cae en plena Cuaresma, y a veces, hasta en Domingo de Ramos. Pero que un día del Carmen, en La Isla la gente se vaya al caño para ver la procesión marítima y los isleños se vayan a Cádiz para ver a la Virgen del Carmen, bajo palio, dice mucho de la necesidad de plantearse la realidad social y el sentido que tienen las celebraciones religiosas.

Con eso se evitarían comentarios que puedieran parecer inocentes, pero que vienen a denunciar que hay procesiones sin ton ni son, sin día y que sorprenden a muchos peatones que se preguntan ¿y ésto? ¿qué fiesta es hoy?. Lo dicho, sin su día.

© Copyright 2024 Andalucía Información