El vicepresidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA), Rafael Amor, ha valorado positivamente los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al segundo trimestre del año, que en cuanto a los trabajadores por cuenta propia ha registrado a nivel regional un incremento de 14.500 autónomos situándose la cifra total en 490.500 trabajadores por cuenta propia.
Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al segundo trimestre del año, hechos públicos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) han arrojado un dato positivo al señalar que el paro descendió en 3.100 personas en Andalucía durante el segundo trimestre de 2014, lo que supone un descenso del 0,22 por ciento en relación con el trimestre anterior, con lo que el número total de desempleados se sitúa en 1.400.300 parados y la tasa de paro en el 34,74 por ciento.
"No obstante, es un dato muy moderado con respecto al descenso nacional de 310.400 personas", ha señalado Amor que, en lo que se refiere a los trabajadores por cuenta propia --que a nivel nacional ha crecido en 12.400 trabajadores--, ha mantenido que ese incremento "se ve impulsado principalmente por los buenos datos registrados en nuestra comunidad".
Los autónomos andaluces con trabajadores han sufrido un ligero descenso con respecto a los datos arrojados por la EPA en el primer trimestre del año (-5.000) y se sitúan en 141.300 empleadores. En el lado opuesto se sitúan los trabajadores por cuenta propia sin trabajadores que se incrementan en 19.800 autónomos pasando a registrar, en Andalucía, 326.900 autónomos andaluces.
"QUEDA MUCHO POR HACER"
"Estos datos confirman que la apuesta por los autónomos da resultados positivos en nuestra comunidad. No obstante, aun queda mucho por hacer y los autónomos que llevan años ejerciendo su actividad, contra viento y marea, también están esperando un apoyo directo que les permita continuar su actividad y generar empleo y riqueza", ha apuntado Amor.
En ese sentido, ha dejado claro que "en el momento actual se hace necesario e imprescindible buscar soluciones compartidas que favorezcan la consolidación de nuestro tejido empresarial y, por nuestro enorme peso en la economía andaluza, los autónomos tenemos mucho que aportar como hemos mostrado en nuestra participación en la agenda por el empleo".
"No tenemos ninguna duda de que todos unidos y trabajando en una misma dirección saldremos de esta interminable crisis que cada día ha enviado a más andaluces a la pobreza", ha concluido.