Argentina y España normalizaron las relaciones institucionales con un encuentro bilateral en Sídney durante la reunión de ministros de Comercio del G20, aseguró el secretario de Estado español de Comercio, Jaime García-Legaz.
García-Legaz se reunió con el secretario argentino de Comercio, Augusto Costa, en el primer encuentro bilateral tras la decisión de Argentina de indemnizar a Repsol por la expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF en 2012, que coincide, además, con el reciente acuerdo alcanzado para el pago de la deuda al Club de París.
Según García-Legaz el encuentro "fue muy cordial porque era el momento adecuado para retomar las relaciones con el Gobierno argentino en materia de comercio y normalizar la situación desde el punto de vista de la relación institucional" desde el fin del conflicto.
Ambos delegados, quienes repasaron los asuntos bilaterales entre Argentina y España, coincidieron en verse "institucionalmente cuando se crea conveniente", aunque sin marcar una reunión en concreto, explicó García-Legaz.
Durante la cita se abordaron "algunas quejas que tiene Argentina con la Unión Europea, no con España, con respecto al biodiesel, que generó cierta polémica".
Mientras, España expuso el proceso de toma de decisiones antidumping, aunque en general "no hubo mayores problemas", según el secretario de Estado.
El diálogo también se centró en las negociaciones para un tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur y a la "posición argentina respecto a este proceso", ya que España "no tiene ninguna competencia", aclaró García-Legaz.
En relación con la reunión de ministros del G20 que se celebró hoy en Sídney, García-Legaz reafirmó que el mensaje español es que "ningún país puede caer en la tentación del proteccionismo como reacción a la crisis".
Según el secretario de Estado muchos países del G20 respondieron de forma positiva a la última crisis financiera lo que, según dijo, ha contribuido a superarla "en un tiempo razonablemente más corto que en un escenario de proteccionismo general".
También subrayó que otras de las grandes preocupaciones de España y de la reunión fueron los avances del acuerdo alcanzado en la cumbre ministerial de la Organización Mundial del Comercio en Bali de diciembre pasado, que desbloquea la Ronda de Doha, estancada desde 2008, y permite avanzar en la liberalización del comercio internacional.
En su balance, García-Legaz comentó que a pesar de que "siguen existiendo las dos líneas tradicionales de los países más desarrollados frente a la de otros emergentes", el diálogo sobre la eliminación de las barreras fue bastante "constructivo" y "franco".
La reunión ministerial es preparatoria de la cumbre de líderes del G20 que se celebrará en noviembre en la ciudad australiana de Brisbane.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es