Andalucía

El campo andaluz gana 624 autónomos en el primer semestre, un 1,4% más

El sector de Agricultura, Ganadería y Pesca registró 45.401 autónomos afiliados a la Seguridad Social en Andalucía, 624 más que a principios de año (1,4 por ciento de incremento), lo que representa un incremento casi tres veces superior al incremento medio en el conjunto de España

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Finca -

El sector de Agricultura, Ganadería y Pesca registró 45.401 autónomos afiliados a la Seguridad Social en Andalucía, 624 más que a principios de año (1,4 por ciento de incremento), lo que representa un incremento casi tres veces superior al incremento medio en el conjunto de España que ha sido del 0,5 por ciento, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y recogidos por la Uatae.

   En términos interanuales, se han ganado en Andalucía 1.541 autónomos, lo que representa un aumento del 3,5 por ciento y lo que lleva a la organización a considerar que la región "se convierte en el auténtico motor del crecimiento de la actividad en el campo español, ya que tanto en términos de primer semestre del año, como en términos anuales, es la comunidad con mayor crecimiento". Además, en el primer semestre el aumento en Andalucía supone el 44 por ciento del aumento en España.

   Los resultados son positivos en siete de la ochos provincias andaluzas; sólo se pierden autónomos, aunque de manera limitada, en Almería, (-0,05 por ciento). Los crecimientos provinciales se producen en: Huelva, 126 (5,6 por ciento); Granada, 215 (4,3 por ciento); Málaga, 95 (3,3 por ciento); Cádiz, 57 (2,2 por ciento); Sevilla, 85 (1,7 por ciento); Córdoba, 49 (0,8 por ciento); y Jaén, 4 (0,1 por ciento).

   Para el coordinador de Uatae Andalucía, Jesús Valencia, "las actividades de autónomos en el campo venían sufriendo una importante crisis silenciosa en los últimos años, con la desaparición de un considerable número de actividades, en algunos casos por jubilación, sin que se produjera un adecuado relevo generacional".

   Por ello, apunta Valencia, "es especialmente positivo el aumento de los autónomos en el campo andaluz y considera que se puede estar consolidando un cambio de tendencia. Además, por los datos, Andalucía es el motor del aumento de la actividad del sector agrario y ganadero en España, siendo la comunidad con mayores incrementos tanto semestrales como anuales".

   En cualquier caso, considera "que es necesario un impulso para aglutinar y aunar esfuerzos en el objetivo de hacer de nuestra agricultura y ganadería un modelo generador de empleo, vertebrador del territorio, con proyección de continuidad, productor de alimentos de calidad y respetuoso e integrado en el medio ambiente".

   En este sentido, Valencia expresa "la necesidad de aplicar la preferencia comunitaria en Europa, como garantía de seguridad alimentaria y de futuro para consolidar las actividades del sector, ya que nuestras producciones sufren la competencia desleal por parte de terceros países que no cumplen los requisitos y exigencias socioeconómicas y medioambientales, lo que les permite acceder a los mercados a unos precios que no cubren ni nuestros costes de producción".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN