Andalucía

Los parados de Cádiz legalizan el \'chapú\' y se inscriben como Asociación

El Colectivo de Desemplead@s de Cádiz está inscrita en el registro de Asociaciones de la Junta desde enero de 2014 y cuenta con una treintena de asociados que ofertan una amplia gama de trabajos a realizar, por pequeños que sean, siempre dentro de la legalidad

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Parados en lucha

La legalización llega al 'chapú' de la mano del Colectivo de desempleados y desempleadas de Cádiz convertido en asociación e inscrita como tal en el registro de la Junta desde comienzos de 2014.

A un puñado de miembros de este colectivo se les pudo ver el pasado fin de semana en un supermercado de la ciudad realizando una petición de alimentos en esta ocasión para los parados de su asociación en la más precaria situación económica. Aunque también ya han colaborado en otras ocasiones como voluntarios para Banco de Alimentos o en apoyo de los desayunos de niños en comedores sociales.

A los ciudadanos solidarios que iban entregando conservas, aceite, chacinas o legumbres a su salida de la superficie comercial, uno de los parados gaditanos les hacía entrega de un folleto con los datos del colectivo y sus fines, que no son otros que prestar servicios por pequeños que sean ofreciendo su mano de obra. La pequeña tarea, llamada en Cádiz chapú, no se desprecia y es recibida con alegría.

Francisco Galván, gaditano de 54 años y parado desde 2010 con un pequeño oasis laboral de un mes a media jornada en 2012, es el presidente de esta asociación de desempleados de Cádiz, que en la actualidad cuenta con “unos  35 asociados” y que desearía no contar con ninguno, señal de que el pleno empleo les ha llegado de pleno.

Explica Galván que “llevamos como colectivo desde 2012 y como asociación con NIF y todo empezamos en enero de 2014. Ahora buscamos el diálogo social con todas las administraciones y aparcamos la confrontación”, destaca.

Asimismo, detalla Galván que sus asociados tienen una cuota simbólica de un euro al mes, “y aceptamos cualquier tipo de ayuda”. Ahora se traen entre manos una rifa con el fin de poder ayudar a los más necesitados de entre sus asociados, y Horeca, la patronal hostelera les ha conseguido regalos en especie, como una noche de hotel con spa o una cena en el restaurante San Antonio, para contribuir en su causa.

Ganas de trabajar no les falta y así lo reflejan en el folleto que reparten en mano y declaran desde su página de Facebook. Si cualquier empresa o persona física desea realizar tareas de alicatado, solería, enfoscado, electricidad e incluso informática, entre otras muchas, pueden ponerse en contacto con la Asociación al 656405655 o al correo electrónico colectivoparadoscadiz@gmail.com.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN