El malagueño de 26 años, que fue condenado por un delito de lesiones y que será liberado el próximo Miércoles Santo por Nuestro Padre Jesús 'El Rico', cumpliendo la tradición que apunta a una pragmática del Rey Carlos III, aseguró hoy que la prisión "ha sido dura" y que "la libertad es muy bonita y merece la pena".
El Consejo de Ministros aprobó en su reunión de hoy indultar a este hombre, Manuel F.G. que estaba en la terna elevada por la Audiencia Provincial de Málaga, tras analizar los ocho expedientes --de siete hombres y de una mujer--, remitidos por la prisión malagueña de Alhaurín de la Torre para la concesión de indulto.
Manuel está soltero y antes de ir a la cárcel trabajaba en el sector de la construcción, según informó el propio indultado en rueda de prensa, en la que compareció con la cara tapada. Es natural de un "pueblecito" de Málaga, del que no dio su nombre, y fue condenado a siete años y medio de cárcel, de los que ya ha cumplido dos años y siete meses.
Aunque dijo que esperaba estar más nervioso, aseguró sentirse "muy contento y muy feliz de estar en esta situación" y expresó que aún no se lo creía. "Lo iré asimilando con el tiempo", aseguró Manuel, quien se confesó no creyente y no devoto de la Semana Santa, a pesar de lo cual ha decidido acompañar "en todo momento" durante la salida procesional a Jesús 'El Rico', al que agradeció llegar a esta situación.
Asimismo, aseveró que la cárcel "ha sido dura porque te da mucho que pensar como en cosas que antes le dabas mucha importancia sin tenerla", por lo que concluyó que "la libertad es muy bonita y merece la pena". Así, explicó que ahora ve la vida de otra forma y "cada momento lo voy a vivir diferente", apostilló, al tiempo que dijo arrepentirse.
En este punto, aseguró que dedicará "el mayor tiempo posible a mi familia, que siempre ha estado apoyándome, y a amigos míos que me lo han demostrado estando aquí". Señaló que partir de ahora estará unos días "de tranquilidad" y luego "reharé mi vida como antes y buscaré trabajo", aunque reconoció que es "un momento muy malo" en el sector de la construcción por la crisis.
En el tiempo que ha estado encarcelado ha estado participando en varios talleres productivos y ha colaborado en otras actividades. Además, ha tenido varios permisos. En este sentido, el director de la prisión, Antonio Guerrero, dijo que es una persona "muy trabajadora" y que su comportamiento como recluso ha sido "bueno, sino hoy no estaba aquí sentado".
Guerrero indicó que a la hora de proponer los indultos "se mira principalmente que haya una pronóstico de reinserción", aunque se tiene en cuenta el delito, y aseguró que en la amplia mayoría de los casos los indultados no reinciden. Así, añadió que "en pocos casos nos hemos equivocado".
Por su parte, el hermano mayor de la Cofradía, José Rivas, destacó que los indultados "cambian mucho" y aseguró que "muchos presos, incluso por delitos de sangre, han seguido como hermanos y siguen llevando el trono". Además, recordó la historia de este privilegio, otorgado por el rey Carlos III en el siglo XVIII.
Los sucesos que dan origen este indulto datan, al parecer, de 1759, cuando Málaga vivía una época de austeridades y penurias y se declaró en la ciudad una terrible peste. Ante esta situación, los reclusos pensaron en sacar en procesión la imagen del Nazareno que se veneraba en un convento cercano, seguros de que con ello atraerían la protección del cielo sobre la ciudad.
Al no ser concedida esta petición, los presos salieron a la calle y se apoderaron de la imagen de Jesús El Rico, conservada en su capilla, llevándola por los lugares más afectados por la epidemia. Tras la procesión, la devolvieron a la iglesia y al parecer la enfermedad se acabó repentinamente.
Al llegar estas noticias al Rey, determinó conceder a la cofradía el privilegio de liberar a un preso. Ya dentro de lo que se puede considerar leyenda, cuentan que uno de los presos no volvió hasta el día siguiente, portando la cabeza de San Juan Bautista, para puso junto a la cama de un compañero, que también sanó.
Este año la liberación tendrá lugar en la plaza del Obispo y no en la puerta de la Aduana. Además, en Marbella (Málaga), será liberada A.R.C.B., en virtud del indulto solicitado por la Real, Antigua y Excelentísima Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Amor, María Santísima de la Caridad y San Juan Evangelista.