El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha anunciado este lunes que ha remitido una carta al alcalde, Juan Ignacio Zoido, en el que exige la paralización de un desahucio en Pino Montano de una vivienda municipal de Emvisesa y que afecta a un matrimonio, Silvia y Jorge, y a sus dos hijas menores. Así, pide que se revise el expediente y las costas "excesivas", que superan los 11.000 euros, para que sean suprimidas de inmediato, se realice una quita, se fraccione la deuda y le rebajen el alquiler.
Por ello, Espadas alerta de que, en prevención de "más casos" como éste, Emvisesa modifique los requisitos para poder solicitar la rebaja del alquiler, "sobre todo teniendo en cuenta que el techo de ingresos para acceder a pisos sociales está en 2,5 Iprem".
En rueda de prensa, el portavoz socialista se ha referido al caso de esta familia, arrendataria de una vivienda de Emvisesa desde 2005 y con dos hijas de 12 y 14 años, cuyo desahucio está decretado para el miércoles, después de que Emvisesa "haya solicitado al Juzgado el lanzamiento y la ejecución de la Sentencia de 15 de mayo de 2012, presentando demanda de ejecución en marzo de 2014". Espadas señala que tras la sentencia de desahucio consiguieron pagar 6.000 euros de los 8.539,31 euros que adeudaba.
"Sin embargo, ese pago no se les ha descontado de la deuda en la demanda de ejecución que ha presentado Emvisesa", indica, tras añadir que a ese montante Emvisesa "pidió unas costas de 5.208,29 euros y que ahora, en la demanda de ejecución la empresa municipal pide que se les condene y se les embarguen 6.408 euros por costas del nuevo proceso de ejecución y lanzamiento", un total 11.616,29 euros en costas.
Espadas advierte de que esta familia "no ha pagado más porque no ha podido, no porque no haya querido", ya que sufren un "sobreendeudamiento originado por el desempleo de larga duración de Jorge, el único del matrimonio que puede trabajar teniendo en cuenta que Silvia padece una enfermedad de gravedad". "Han pedido a Emvisesa en numerosas ocasiones que les rebajen la renta y les aplacen y fraccionen la deuda y sólo han recibido la negativa por respuesta", sentencia.
El portavoz socialista ha lamentado que éste sea el segundo caso en unos días ante el que tiene que hacer un "llamamiento público a Zoido para que actúe ante lo que es intolerable, como es que la empresa pública municipal genere obstáculos a personas que viven con emergencia social, llevándolos a una situación aún más crítica". en este sentido, ha recordado el caso de la joven víctima de violencia de género que solicitaba una vivienda municipal y que iba a ser desalojada de un piso de alquiler.
"Ahora es el propio Ayuntamiento el que insta a que deje la vivienda porque no puede pagar el alquiler", sentencia. Espadas pide a Zoido que no espere a que el juzgado lleve a cabo el miércoles el desahucio, sino que "haga lo contrario que lleva haciendo desde marzo, como es instar a que se ejecute". "Que lo pare ya", exige.
Igualmente, indica que o Emvisesa está para ayudar a encontrar alojamiento a quien lo necesita y ante las víctimas de desahucios o su equipo gestor "ha de ser cesado". "Es un problema para la ciudad y Zoido no se da cuenta o no escucha o no atiende. No podemos seguir haciendo llamamientos públicos contra las cuerdas en los plazos a las puertas de los desahucios", sentencia, lamentando que "tenga que ser la oposición la que haga un llamamiento al alcalde, que si hace una gestión directa con los juzgados conseguiría que la situación de esta familia no fuera tan dramática".
Por último, ha dejado claro que no puede haber "ni una sola vivienda vacía en la ciudad cuando hay una persona con necesidad urgente, acreditada por asuntos sociales, o víctimad e unde sahucio inminente". "No se pueden tener cdentenares de viviendas sin adjudicar, no sé si porque Zoido insiste en querer venderlas o porque no quiere dar el paso de ponerlas a disposición de quien más lo necesita", concluye.