El Conjunto Monumental de La Alcazaba de Almería ha acogido una quincena de rodajes cinematográficos y de grabaciones televisivas y de videoclips en los últimos siete años desde que el tercer recinto de la fortaleza medieval fuera en 2007 el escenario para el videoclip de la canción 'Torre de Babel' del cantante almeriense David Bisbal.
En ese mismo lugar, el intérprete de origen libanés y afincado en Londres Mika rodó el pasado 17 de junio parte del videoclip de uno de los temas de su último disco. El cantante, acompañado de la productora 'Manic Butterfly Productions', se sirvió de la escenografía del conjunto más característico de Almería para el vídeo de su single 'Boum, boum, boum' en el que además repasa otros lugares que han hecho despuntar a la provincia como tierra de cine.
Según han explicado a Europa Press fuentes del Gobierno andaluz, en el segundo recinto de la Alcazaba, el director belga Matthias Temmermans rodó en 2010 parte de su largometraje 'Mega Mindy en het Zwarte Kristral'. No obstante, las producciones televisivas son las más numerosas.
En el Conjunto Monumental se ha grabado el programa 'The Mole', líder de audiencia en Holanda durante 13 años, y el reportaje 'El mundo desde un tren', de la productora japonesa, Telecom Staff Inc.. Por su parte, la cadena de televisión alemana Hessischer Rundfunk rodó en la Alcazaba parte de un documental para un programa de turismo sobre las provincias de Granada y Almería.
En esta línea de producciones de contenido turístico y cultural, en la Alcazaba se han grabado programas de ámbito nacional, como un capítulo de las serie 'Huellas de Al-Andalus' y otros de canales locales. Desde 2012, la Alcazaba de Almería ocupa un papel relevante en los vídeos promocionales de la provincia que realiza el Patronato de Turismo y que han protagonizado, entre otros, el guitarrista Tomatito, el cantante David Bisbal o el actor Jesús Herrera.
Por otra parte, la Alcazaba también aparece en las imágenes del libro que el prestigioso historiador del arte y fotógrafo suizo, Henri Stierlin, dedicó en 2011 a la Córdoba islámica y a la reconquista. En la actualidad, la Junta está tramitando ocho nuevas peticiones de autorización de distintas grabaciones y rodajes en el Conjunto Monumental.