La Comisión Europea ha denunciado este jueves a España ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) por no haber evaluado adecuadamente el impacto medioambiental del proyecto de línea ferroviaria de alta velocidad entre Sevilla y Almería, que según Bruselas ha tenido "graves repercusiones" en las Campiñas de Sevilla, un espacio protegido por la legislación de la UE.
Pese a que numerosas pruebas científicas avalaban desde hacía tiempo la importancia de esta zona para la conservación de las aves, España no le otorgó el estatus de zona de protección especial hasta que el Tribunal de Justicia le obligó a hacerlo en 2007, según denuncia la comisión. Para entonces, ya se había autorizado la sección correspondiente del proyecto ferroviario Sevilla-Almería y habían comenzado las obras de construcción.
Como consecuencia de ese retraso, la evaluación de impacto ambiental del proyecto "no tuvo debidamente en cuenta su estatus de zona de protección ni las especies que alberga", ha lamentado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
"Ahora resulta evidente que, tal como se presentó, el proyecto no habría debido aprobarse, ya que está causando un deterioro del hábitat y una perturbación de las aves protegidas, situación que podría agravarse si la línea ferroviaria de alta velocidad se pusiera en funcionamiento", resalta el comunicado.
Además, la comisión considera que "España no ha adoptado las medidas necesarias para reparar el daño causado".