Andalucía

Los autónomos podrán solicitar desde este fin de semana las nuevas ayudas

Los autónomos andaluces podrán solicitar a partir de este fin de semana las ayudas para la creación, consolidación y modernización de sus iniciativas emprendedoras que, partiendo de una cantidad fija de 3.000 euros, pueden alcanzar hasta los 17.000.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Los autónomos andaluces podrán solicitar a partir de este fin de semana las ayudas para la creación, consolidación y modernización de sus iniciativas emprendedoras que, partiendo de una cantidad fija de 3.000 euros, pueden alcanzar hasta los 17.000, según informó ayer el consejero Francisco Vallejo.
crisis, autónomos, ayudas, incentivos, vallejo, innovación

El titular de Innovación, Ciencia y Empresa explicó en comisión parlamentaria que hoy se publica en el BOJA la nueva orden de incentivos de ayuda a los autónomos, un colectivo especialmente dañado por la crisis económica.


Esta orden, que cuenta este año con un presupuesto de 67 millones de euros, presenta como principal novedad la apertura de estos incentivos, que podrán ser solicitados por cualquier persona que realice o vaya a realizar de forma habitual una actividad económica por cuenta propia y que presente un proyecto para creación o consolidación y modernización de su actividad.


Para conseguir estos objetivos se concederán incentivos a fondo perdido y bonificaciones de interés que primarán la inversión en activos fijos e intangibles y la atención a las necesidades de liquidez de los trabajadores autónomos para poder desarrollar sus proyectos.


Así, se establece un tramo fijo de 3.000 euros para gastos de constitución y primer establecimiento y un plus adicional sobre la base que podrá alcanzar hasta un máximo de 14.000 euros en la modalidad de creación y de 10.000 en la de consolidación y modernización, según ha explicado Vallejo.


La cuantía definitiva se establecerá en función del cumplimiento de requisitos, como contratar por cuenta ajena al menos a un demandante de empleo registrado en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE); estar desempleado durante los tres últimos años o tener la consideración de desempleado de larga duración; ser mujer, o pertenecer a un grupo en riesgo de exclusión social.


A través de la orden se realizarán cuatro convocatorias anuales para la solicitud de incentivos, que serán resueltas en un plazo máximo de tres meses a partir del cierre de cada convocatoria.


El plazo para la solicitud de incentivos de esta primera convocatoria de 2009, que se abre a partir de este fin de semana, es de 45 días naturales, hasta el 20 de mayo.


El pago del tramo fijo de 3.000 euros será inmediato una vez aprobada la solicitud, mientras que podrá adelantarse hasta un 75 por ciento del resto del incentivo concedido.


El colectivo de autónomos supera en Andalucía las 340.000 personas, el 16 por ciento del total nacional y representa más del 57 por ciento de las unidades económicas de producción de la comunidad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN