Siento una gran felicidad cuando observo cómo progresan muchos de los jóvenes jugadores de la cantera jienense que, con esfuerzo y sacrificio, van subiendo peldaños en su trayectoria deportiva, intentando llegar a lo más alto: ser internacionales o como mal menor jugar en primera división.
En Jaén y provincia ha habido, hay y habrá jugadores que en edad de 12,13 o 14 años, dejan su casa, su familia, su ambiente, sus amigos para ser futbolista. Y hay muchos. Un ejemplo de los que en los últimos años actuaron de esta forma tenemos a Manu del Moral (Atlético de Madrid); Alberto Cobo (Real Madrid); el tosiriano Juanito (Betis), Chuchi y Garrido (Sevilla FC), este último ya está en el filial, al igual que De la Calzada que, tras militar en el Betis y pasar por el Real Madrid, ahora está en el Sevilla B; Lopito (Almería), Mario (Málaga), sin olvidar a los que actualmente se abren camino como Enrique (Almería), el linarense Casas (Málaga), Viedma (Barça) o Nacho Díaz y Jiménez, entre otros (Villarreal).
Con este ramillete de jugadores jienenses, algunos se quedaron en el camino, queda claro que en Jaén tenemos base suficiente para hacer futbolistas.
Pero el último gran logro ha sido el fichaje de Juan Cámara por el Barça, para jugar en el filial. A sus 20 años tiene que seguir aprendiendo y progresando, pero sin lugar a dudas algo le tienen que haber visto los técnicos azulgranas cuando han tenido que negociar con el Villarreal, otro equipo que hace cantera, para poder fichar al jienense. Ha firmado por dos temporadas, con opción a una tercera, es decir el tiempo suficiente para poder el salto al primer equipo. Su cláusula es de 12 millones de euros, que no está mal para un chaval de 20 años. Cámara tiene condiciones y cualidades para llegar lejos, máxime cuando tiene a su lado a sus padres Juanito y Eva María, que saben lo que tienen entre manos y no han pretendido que su hijo con 15 años sea internacional, sino que han sabido marcar los tiempos de la trayectoria de su hijo, al que nunca dejaron solo, pues no es fácil viajar todos los fines de semanas de Jaén a Villarreal.
Cámara recoge el fruto de su trabajo, y me consta que sigue con su criterio que ya tenía con diez años, cuando en una entrevista que le realicé me dijo: “Quiero ser futbolista para marcar tantos goles como le han metido a mi padre”, -su padre fue portero del Real Jaén y de otros equipos de la provincia-, y en ello está, puesto que a pesar de que su actual posición de interior o media-punta no es meramente atacante, suele ver puerta con cierta facilidad. Tras debutar en Segunda División (3 junio 2012), con el Villarreal, categoría en la que jugará con el filial azulgrana, el joven jienense está deseando empezar el trabajo para demostrar a Eusebio, técnico azulgrana, que no se han equivocado en su fichaje. ¡Suerte, Juanito!