Andalucía

Familias afectadas por atrasos en dependencia lamentan no haber cobrado aún 2013 y esperan que Junta \"cumpla su palabra\"

Tras prometerles que se pagará en julio y en agosto

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

Las familias andaluzas afectadas por los atrasos en los pagos en retroactividad en la Ley de Dependencia lamentan que la Junta de Andalucía "haya incumplido" su compromiso de pagar las cuantías correspondientes a 2013 en el primer semestre de 2014 tal y como "se comprometió" con el Defensor del Pueblo Andaluz y el Defensor del Pueblo Español la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia, indica la portavoz del grupo formado por unas 1.546 familias agrupadas a través de Facebook bajo el nombre de 'Atrasos de la Ley de Dependencia en Andalucía', Rosa María Guijo Curado.

   En declaraciones a Europa Press, Guijo Curado critica que "nuevamente, una vez más no hayan hecho efectivo el pago", pese a que el Defensor estatal "nos comunicó que le habían facilitado financiación a cargo del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para que pudieran ponerse al día en los pagos de la dependencia, pero no lo han hecho".

   Ante esta situación, el grupo "inundó" con mensajes las redes sociales, y finalmente, añade la portavoz, "esta semana el director de la Agencia, Manuel Martínez Domene, nos llamó y se comprometió a pagar en julio los dependientes que no hayan cobrado ningún atraso, así como algunos expedientes que se habían quedado impagados de 2011 y 2013, y en agosto al resto". "Esperemos que se resuelva y cumplan su palabra porque ya han incumplido tres compromisos de pago y ya nadie se lo cree", asegura.

   Además, la portavoz de la familias afectadas ha señalado que sobre los pagos correspondientes a 2014, que deberían haberse abonado en marzo, "ni se ha hablado", pese a que "hace unos meses se publicó un titular en el que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, decía que se iba a pagar a los dependientes", afirma. Asimismo, ha lamentado que finalmente "digan que no pagan la dependencia en concepto de herencia" a las familias de los dependientes fallecidos, "cuando han tenido que hacer su declaración de herederos y pagar impuestos y tasas para ahora no cobrar".

   Por último, Guijo Curado señala que si no se cumpliera este nuevo compromiso de la Agencia confían en el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, "que nos ha dicho que estará pendiente y si no hay una solución seguirá dando pasos adelante". Lo que si descartan las familias afectadas por el momento son las manifestaciones, porque "qué hacemos mientras con nuestro dependientes", lamenta la portavoz.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN