Andalucía

El número de autónomos en Andalucía crece un 3,1% en el primer semestre de 2014

En el conjunto de España, durante el primer semestre de 2014, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) vio aumentar su número de afiliados en 65.405 autónomos

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El número de autónomos inscritos en la Seguridad Social en Andalucía creció un 3,1 por ciento en el primer semestre de 2014, con 3.135 autónomos más que a principio de año, el tercer mayor aumento en términos relativos solo inferior al registrado por Islas Baleares (+12,2 por ciento) y Murcia (+3,3 por ciento), según han informado fuentes de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) en un comunicado.

   En el conjunto de España, durante el primer semestre de 2014, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) vio aumentar su número de afiliados en 65.405 autónomos, pasando de los 3.050.341 en diciembre de 2013 a los 3.115.747 en junio de 2014.

   Este crecimiento supuso, en términos relativos, un aumento del 2,1 por ciento, según un informe elaborado por ATA. Se trata del mayor crecimiento de autónomos durante un primer semestre del año desde el inicio de la crisis económica, que triplica el registrado en 2013, cuando el número de autónomos aumentó en 17.624 emprendedores.

   Las 17 comunidades autónomas, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Mellila vieron aumentar en el primer semestre del año el número de autónomos inscritos en la Seguridad Social, siendo Islas Baleares (+12,2%), Murcia (+3,3%) y Andalucía (+3,1%) las que lideraron dicho incremento durante los seis primeros meses del año, con 9.428 autónomos más que a principio de año en Baleares, 2.978 en Murcia y 3.135 en el caso de Andalucía.

   Con crecimientos por encima de la media (+2,1%) se situaron también las ciudades autónomas de Melilla (+6,4%) y Ceuta (+3,6%) además de Comunidad Valenciana (+2,5%) y Extremadura (+2,4%). Con crecimiento ligeramente por debajo de la misma se sitúan Cataluña y Comunidad de Madrid, ambas con un crecimiento del número de emprendedores en los seis primeros meses del año del +1,8%, Cantabria (+1,7%), Castilla La Mancha  y Navarra, las dos con un incremento del número de autónomos del +1,5%, Aragón (+1,4%), Canarias (+1,3%).

   Galicia, Castilla y León y Asturias registraron un crecimiento del 1% de los autónomos dados de alta en la Seguridad Social, mientras que País Vasco y La Rioja fueron las comunidades que registraron a lo largo del semestre menor crecimiento en cuanto al número de autónomos, concretamente un +0,3% en el caso de País Vasco y +0,9% en el de La Rioja.

   En términos absolutos, Andalucía (+14.652 autónomos), Cataluña (+9.509 autónomos), Islas Baleares (+9.428 autónomos) y Comunidad Valenciana (+8.024 autónomos) concentran seis de cada diez de las altas de autónomos en el primer semestre de 2014.

   Si se analizan los datos por provincias, se comprueba cómo únicamente en Guipúzcoa y Lleida se registraron descensos en cuanto al número de autónomos en los seis primeros meses del año, 201 autónomos menos en la provincia vasca de Guipúzcoa, lo que representa un descenso del -0,3% y 74 autónomos menos el Lleida (-0,2%).

   En las 48 provincias restantes, además de Ceuta y Melilla, aumentó el número de autónomos, liderando dicho crecimiento, además de Baleares (+12,2%), las provincias andaluzas de Málaga (+4,6%) y Cádiz (+4,3%), Girona (+3,8%), Alicante (+3,8%), Huelva (+3,7%), Murcia (+3,3%), Tarragona (+3,2%) y la provincia extremeña de Cáceres, con un crecimiento del +3%.

   Al analizar los datos por género se comprueba, una vez más, que el comportamiento de las mujeres autónomas más emprendedor que el de los varones, siendo el ritmo de creación de empleo autónomo  femenino en el primer semestre de 2014 muy superior al registrado por los varones: mientras el número de negocios regentados por mujeres crecieron un +2,6% en los seis primeros meses del año, el número de autónomos varones aumentó un +1,9%.

   A pesar de este crecimiento, en valores absolutos, las mujeres representaron únicamente cuatro de cada diez nuevas altas de autónomos en el primer semestre de 2014, concretamente el 42,4% del total: de los 65.406 autónomos que suma 2014, 27.737 son mujeres y 37.669 varones, el 57,6% de los nuevos autónomos del primer semestre del año.

POR SECTORES

   En cuanto a los sectores de actividad, el informe elaborado por ATA muestra cómo transporte y almacenamiento ha sido el único sector de actividad que ha registrado un descenso de autónomos en el primer semestre del año, concretamente 435 autónomos menos que al iniciar 2014, lo que supone un descenso del -0,2%.

   En el caso de la construcción, que si bien en el primer trimestre del año registraba un descenso de 2.735 autónomos en relación a diciembre de 2013, ha logrado no sólo recuperar el número de autónomos perdidos en los tres primeros meses del año, sino cerrar el semestre con 4.945 nuevos emprendedores.

   El resto de sectores sí sumaron nuevos emprendedores durante el primer semestre del año, siendo comercio, hostelería y actividades profesionales los que han empujado al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos a este importante crecimiento en el primer semestre del año: comercio gana 16.795 autónomos en seis meses; hostelería, 11.719 autónomos y actividades profesionales cierra el periodo analizado con 9.174 nuevos emprendedores. Es decir, estas tres actividades concentran el 57,6% de las nuevas altas de emprendedores en el primer semestre del año.

LORENZO AMOR: "LA RECUPERACIÓN ES UNA REALIDAD"

   "Hay menos paro que hace un año, más autónomos, más cotizantes a la Seguridad Social y más contrataciones indefinidas, lo que refleja que la recuperación del empleo ya no es sólo un deseo sino que una realidad", afirma Lorenzo Amor, Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA.

   "Por primera vez desde 2008 se cierra el primer semestre del año con menos parados, más afiliados y más autónomos. Y son ya cinco meses con generación de empleo neto. Aunque queda aún camino por recorrer y mucha gente por encontrar trabajo, es evidente que los datos de afiliación y reducción del paro confirman que vamos en buena dirección. Pero es fundamental seguir impulsando medidas que faciliten la contratación porque el camino de la salida de la crisis viene con más empleo, que genera a su vez más actividad y crecimiento económico" señala Lorenzo Amor.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN