El vicesepresidente de la Junta y consejero de Administración Local, Diego Valderas, ha asegurado este viernes que el Gobierno andaluz está "tensionado desde el primer minuto de juego" y que la "construcción" de la renta básica dará sus primeros pasos el próximo año 2015, tras las conclusiones del grupo de trabajo parlamentario, y será uno de los "pilares fundamentales" de la concertación social.
Así se ha pronunciado Valderas en una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, tras ser preguntado sobre las críticas de Laurano Seco, candidato a las primarias de IULV-CA, en relación a que la renta básica no sea un hecho aún en Andalucía y sí en Extremadura y la petición que hacía a su rival en las primarias, Antonio Maíllo, de que "tensione más" a sus socios de gobierno.
Valderas ha insistido en que el Gobierno andaluz está "tensionado" por todas las dificultades que ha tenido que soportar desde sus inicios, recordando el plan de ajuste impuesto por el Gobierno central y que le obligó a realizar numerosos recortes. "A partir de ahí, hemos estado jugando al límite", ha apuntado.
Asimismo, el número dos del Ejecutivo andaluz ha recordado que hay un paquete de leyes incluido en el acuerdo de gobierno que obliga a los socios a estar "muy tensionados", así como también a que haya una "fuerte productividad" en el seno del Consejo de Gobierno "para cumplir la letra negra sobre blanco".
Tras asegurar que podría estar un día entero diciendo cuáles son las diferencias entre las políticas en Extremadura y Andalucía, Valderas también ha dicho no estar de acuerdo con las críticas de Seco sobre que IULV-CA sólo ha estado pendiente de las tres consejerías en las que gobierna, olvidándose del resto.
A este respecto, Valderas ha asegurado que IULV-CA ha incidido en las políticas de todos los departamentos del Gobierno andaluz y también en la elaboración de los distintos presupuestos. Sobre el próximo, ha dicho esperar que suponga un crecimiento de entre el 1,5 y el 2 por ciento respecto al anterior.
MAÍLLO, "LA MEJOR PERSONA" PARA SER CANDIDATO
Asimismo, sobre las primarias convocadas por la federación de izquierdas para elegir al candidato a la Presidencia de la Junta, ha vuelto a mostrar su apoyo al coordinador general, Antonio Maíllo, asegurando que es "la mejor persona" para desempeñar esa responsabilidad y mostrándose convencido de que obtendrá unos "muy buenos resultados".
Ha negado que las primarias se hayan celebrado para tratar de hacer frente al fenómeno de Podemos en las pasadas europeas y ha manifestado que son fruto de una apuesta muy importante de la federación de izquierdas por visualizar una nueva fase política de profundización y cercanía democrática, impulsada por Maíllo.
Tras indicar que él votará en urna y no de manera 'on line', ha considerado también que la Ejecutiva de IULV-CA acertó en su decisión de prorrogar en una semana el plazo para la recogida de avales de los candidatos. "Quizás alguien ha podido pensar que en IULV-CA no teníamos la capacidad de ser generosos democráticamente", ha concluido.