Los dos sindicatos mayoritarios abogan por el diálogo social
Los sindicatos CCOO y UGT piden una mayor agilidad en la aplicación de las medidas anticrisis orquestadas por el Gobierno andaluz y nacional e insisten en crear un modelo solidario que proteja al empleo.
Por su parte, la secretaria de Empleo de CCOO en Andalucía, Nuria López, lamentó en un comunicado la nueva subida del paro en la región durante el pasado mes de marzo y exigió a los gobiernos "mayor agilidad y rapidez" en la puesta en marcha de las medidas anticrisis.
Asimismo, también reclamó a los empresarios que frenen la "ola de despidos injustificados" y que no utilicen la crisis como excusa para "aligerar plantillas". En este sentido, CCOO aseguró estar dispuesta a negociar planes de viabilidad para todas las empresas que dicen estar en situación de dificultad coyuntural con el objetivo de asegurar su actividad y así mantener los niveles de empleo. Por otra parte, instó a la Junta a "mirar con lupa" los expedientes de regulación de empleo (ERE) que se presenten.
López insistió en apostar por la concertación social y por el desarrollo del Plan Industrial y del Plan de Infraestructuras como instrumentos para generar empleo, al tiempo que rechazó las últimas medidas aprobadas por el gobierno central porque "perjudican gravemente a los trabajadores y precarizan el empleo".
Asimismo, CCOO consideró "urgente" que el gobierno impulse el diálogo social a nivel estatal, en lugar de "imponer medidas negativas para los trabajadores sin consensuarlas con los agentes socioeconómicos".
Por su parte, insistió en que la superación de estos momentos de crisis tiene que pasar por "un modelo solidario que preserve el empleo, que evite que los trabajadores paguen aún más sus efectos y que permita apuntar a un modelo económico distinto".
Con carácter "urgente" hay que la reactivar el Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva 2009 que es "fundamental" para dar confianza a los trabajadores y también a los agentes económicos y financieros.
En este sentido, UGT-A cree que el reforzamiento de la negociación colectiva es el "principal" instrumento de acción para superar algunos de los problemas del mercado de trabajo. Junto con ello, también es "fundamental" la implicación del Gobierno en la implementación de las políticas necesarias para la generación de empleo y para asegurar la protección social.
Asimismo, hizo un llamamiento una vez más a la patronal para que fortalezca su compromiso con el diálogo social y haga un esfuerzo de aproximación que lleve a alcanzar un acuerdo en breve y ponga fin a una etapa de falta de entendimiento e impulse la recuperación y el sostenimiento de la actividad económica y la construcción de un nuevo modelo productivo.
El diálogo debe reanudarse con el acento puesto en la mejora de la protección por desempleo, la mejora del funcionamiento de los Servicios Públicos de Empleo y de las políticas activas, un diálogo social reforzado sobre las políticas de infraestructuras y medioambientales, políticas industriales y energéticas, de I+D+i, políticas educativas, sanitarias y de vivienda, entre otras.