La primera línea del Metro de Sevilla, cuyo trazado recorre 22 estaciones a lo largo de 18 kilómetros entre la capital andaluza, Dos Hermanas, San Juan de Aznalfarache y Mairena del Aljarafe, ha comenzado a funcionar a las 13.41 horas de hoy desde la estación de San Bernardo y de manos de la conductora Lourdes Sánchez. Estos primeros momentos del suburbano se enmarcan en el "compromiso" del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, para dotar a la ciudad de la red completa, formada por cuatro líneas.
El teatro Lope de Vega ha acogido hoy el acto institucional que ha celebrado la entrada en servicio de esta nueva infraestructura que, según las primeras previsiones, transportará a más de 14,5 millones de viajeros al año con 14 unidades móviles fabricadas por Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, S.A. en colaboración con la empresa automovilística Santana Motor.
El acto ha estado protagonizado por el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, el consejero de Obras Públicas y Transportes, Luis García Garrido, y los alcaldes de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, Dos Hermanas, Francisco Toscano, Mairena del Aljarafe, Antonio Conde, y San Juan de Aznalfarache, Juan Ramón Troncoso, quienes han presenciado en directo y gracias a una conexión vía satélite la salida del primer tren del metro de Sevilla desde la estación San Bernardo y de manos de la conductora Lourdes Sánchez, quien reconoció "un poco" de nerviosismo en la conversación mantenida con el presidente andaluz.
El propio Manuel Chaves, de hecho, ordenó al coordinador de la sala de control central de la nueva infraestructura Ramón Rodríguez el inicio de la explotación y éste, a su vez, realizó una "llamada general" a todas las unidades móviles para que comenzasen a prestar servicio.
Con motivo del acto, Manuel Chaves protagonizó un discurso en el que recordó que la construcción de un metro ha formado siempre parte del "imaginario colectivo" de la ciudad de Sevilla, dado que hace ya 33 años que nació este proyecto abandonado y posteriormente recuperado por el Gobierno andaluz. "Lo hemos conseguido. Aquí está, aquí tenéis el metro", se ufanó Chaves advirtiendo de que la nueva infraestructura prueba que Andalucía "ha dejado definitivamente atrás el tiempo de los imposibles y de las ilusiones frustradas" y "puede conseguir metas que en otros momentos históricos parecían inalcanzables".
El presidente andaluz reconoció que en este proyecto la seguridad "ha primado siempre en todos los sentidos, incluso por encima de los plazos" y definió a la nueva infraestructura como "la columna vertebral sobre la que pivotará todo su sistema de transporte metropolitano", recordando asimismo que el Gobierno andaluz ha impulsado sistemas de transporte público de gran capacidad en nueve de sus ámbitos metropolitanos dentro de su proyecto de "modernización" de Andalucía.
"REFLEJO" DEL PROYECTO ANDALUZ
En ese sentido, consideró el metro de Sevilla un "reflejo" del "proyecto andaluz" por la modernización, el progreso y la sostenibilidad, además de una "muestra clara del compromiso de la Junta con Sevilla" y su área metropolitana, lo que le llevó a ratificar el "compromiso" de su Gobierno con la red de metro de Sevilla, integrada por cuatro líneas de las que hoy se ha inaugurado la primera sin cinco de sus estaciones, las de Puerta de Jerez, Guadaíra, Montequinto, Europa y Olivar de Quintos, que se inaugurarán durante el verano.
"El compromiso de la Junta es que Sevilla cuente con su red de metro", aseveró Manuel Chaves señalando que los ciudadanos "tienen derecho a seguir soñando con nuevos objetivos". De esta forma, consideró que el metro es un proyecto "que transmite esperanza" y que modificará los hábitos de los ciudadanos de Sevilla, a cuyo alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, reconoció por el "cambio radical" que está experimentando la urbe hacia una "mejora de la movilidad". "Sevilla va a seguir contando con el apoyo de la Junta en ese extraordinario impulso de cambio que está suponiendo la segunda gran transformación de la capital de Andalucía", dijo.
Además, agradeció la "cooperación inestimable" del Gobierno central a partir de 2005, la colaboración prestada por todos y cada uno de los ayuntamientos implicados en esta iniciativa para crear "un instrumento de articulación del territorio propio del siglo XXI".
La ministra de Fomento, de su lado, consideró que la capital andaluza cumple hoy "una merecida aspiración" y recordó que su departamento "ha apostado fuerte" por el proyecto, apoyando la financiación de las obras. En ese sentido, ensalzó el "clima de colaboración" que, desde su perspectiva, ha reinado entre las administraciones implicadas en el proyecto, todas ellas gobernadas actualmente por el PSOE. "Es una batalla ganada a favor del transporte público y de la sostenibilidad", proclamó Magdalena Álvarez durante su intervención.
El alcalde de Sevilla, por su parte, aseguró que la capital andaluza y su área metropolitana constituyen a día de hoy "lo mejor de la energía de una Andalucía emprendedora", manifestando su orgullo por una infraestructura que se convierte en "el primer metro del sur de España" marcando "un antes y un después" para la ciudad de Sevilla, a cuyos ciudadanos y agentes sociales agradeció el haber soportado las "incómodas obras" que se han prolongado durante más de cinco años.
MONTESEIRÍN LLAMA A "NO PERDER EL RITMO"
Así, emplazó nuevamente a todas las administraciones a "no perder el ritmo" en lo que a la red de metro de Sevilla se refiere, porque el impulso de las restantes líneas de metro de este programa que contempla cuatro conexiones "debe seguir" a la inauguración que hoy se celebra. "Es el fin de un largo sueño", celebró el alcalde hispalense en cuanto a la materialización de esta histórica reclamación de la ciudad.
El consejero de Obras Públicas y Transportes, Luis García Garrido, señaló de su lado que el metro de Sevilla constituye el proyecto "más complejo desde un punto de vista tecnológico" que se ha ejecutado en Andalucía, porque la infraestructura que hoy se estrena goza de "los últimos avances tecnológicos" para convertirse en "un icono de la Andalucía innovadora y sostenible".
De esta forma, reconoció que el proyecto, que acumula años de demora, ha sufrido "incidentes" y "obstáculos", pero creyó "superadas" estas dificultades y ensalzó el "ejercicio de transparencia permanente" que el Gobierno andaluz ha protagonizado siempre en ese sentido.