Preocupación entre agricultores y ganaderos por una posible Zepa

Podría estar ubicada en la zona más occidental de Los Pedroches, en Hinojosa y Belalcázar

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Grullas buscando alimento en una dehesa de la zona occidental de Los Pedroches. -
  • La noticia fue desmentida por Medio Ambiente
El anuncio de la declaración de una posible zona de especial protección de aves, Zepa, en la zona más occidental de la comarca de Los Pedroches, concretamente en los términos municipales de Hinojosa del Duque y Belalcázar, publicado por el Día de Córdoba durante el pasado fin de semana, ha encrespado los ánimos de agricultores y ganaderos de ambas localidades. Esta noticia, que fue inmediatamente desmentida por el Delegado de la Consejería de Medio Ambiente en Córdoba Luís Rey, indicaba que la presencia de aves esteparias como la avutarda podría significar la protección de más de veinticuatro mil hectáreas de las dos localidades pedrocheñas. 
   
Rey, en declaraciones a varios medios de comunicación, indicó que la provincia ya cuenta con suficientes espacios destinados a la protección de este tipo de aves, "por lo que la administración pública andaluza no contempla la regulación legal de nuevos espacios". El Delegado también apuntó que la zona norte ya cuenta con un espacio de estas características en la vecina comarca del Alto Guadiato, en municipios que se encuentran muy próximos a Hinojosa y Belalcázar como Los Blázquez. Hasta este momento lo único que tenemos es un estudio sobre la presencia de esta especie, que se está realizando para analizar distintas variantes, "pero en ningún momento podemos hablar de una declaración como zona protegida".
  
Según la noticia indicada anteriormente, la empresa pública Egmasa está llevando a cabo diversos estudios y programas para determinar la importancia y grado de presencia de aves esteparias  zonas de alto valor para este tipo de especies. En el caso concreto de la avutarda, la partida presupuestaria destinada a tal fin supera los cuarenta mil euros que están destinados al asesoramiento científico con el objetivo de determinar la conservación de estas aves y poner de relieve las potencialidades de las distintas zonas para su posterior declaración como Zepa.
   
La zona objeto de intervención en este estudio, perteneciente a Hinojosa y Belalcázar, está caracterizada por la presencia de cultivos de cereal y pastizales ganaderos, indicando también el informe que constituye un espacio notable en el contexto andaluz por la presencia de "avutardas reproductoras, así como por otras especies, como aguiluchos, cernícalos, primillas, sisones, cenizos, alcaravanes y carracas, a lo que hay que unir la presencia en estos terrenos de miles de grullas durante los meses de invierno, que obtienen su alimento durante esa época del año en la dehesas, preferentemente a través de las bellotas".  El estudio también aborda las peculiaridades y puntos fuertes de otra zona de la provincia cordobesa, situada en la comarca de la Campiña Este, entre Bujalance y Cañete de las Torres.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN