Dos de los tres agentes detenidos por su presunta implicación en una trama de estafa a inmigrantes en Almería, entre ellos un subinspector, se han negado a declarar ante la Policía, mientras que una de las arrestadas en esta operación, nuera de uno de los policías, ha quedado en libertad.
Los interrogatorios a los agentes se desarrollaron durante la tarde de ayer, cuando dos de los supuestos implicados en la trama, entre ellos el responsable del cuerpo de Policía en la Oficina de Extranjería de Almería, prefirieron guardar silencio hasta hoy, al no considerar "fiable" declarar ante los agentes del servicio de Investigación Interna que se han hecho cargo de esta operación.
La misma actitud habrían mantenido ante la Policía los dos funcionarios de Extranjería arrestados, según informaron a Efe fuentes del caso, que concretaron que los agentes defendieron su inocencia ante sus representantes jurídicos, además de achacar la denuncia que ha derivado en su detención a las tensas relaciones que, de tiempo atrás, mantenían el denunciante, un funcionario de la Oficina de Extranjería, y el responsable policial de estas dependencias.
De hecho, las fuentes informaron de que en noviembre de 2008 uno de los policías que fueron detenidos el martes acusados de cohecho había interpuesto una denuncia por el mismo delito contra el ahora denunciante, que prestó entonces declaración pero no fue arrestado.
De las al menos diez personas detenidas por agilizar a los inmigrantes sus trámites a cambio de una remuneración económica, una de ellas ha sido puesta en libertad tras prestar declaración ante la Policía, en concreto la nuera de uno de los agentes, que permaneció durante la tarde dle martes en la Comisaría, de donde salió durante la noche.
El resto de supuestos implicados en esta trama son tres agentes de Policía destinados en la Oficina de Extranjería, dos de ellos en segunda actividad y otro en activo.
También fueron arrestados el hijo de uno de los agentes, que continúa en los calabozos, y dos funcionarios de la administración general del Estado destinados en Extranjería, uno de los cuales desempeñó sus funciones en la oficina de expedición del DNI de la Comisaría de Almería.
Está previsto que todos los arrestados queden hoy a primera hora a disposición del Juzgado de Instrucción número 6 de la capital, que decretó el secreto sumarial de las actuaciones relacionadas con este caso.
Estas personas, parte de ellas dedicadas directamente a expedir la documentación a los inmigrantes, están acusadas de agilizar los trámites para conceder este tipo de permisos a cambio de una remuneración.
Tiempos de espera normalizados sin explicación aparente
De hecho, tal y como explicó el subdelegado del Gobierno en Almería, Miguel Corpas, que afirmó ante los periodistas desconocer la cifra de arrestados, en los últimos meses se habían detectado prolongados tiempos de espera para efectuar determinados trámites que, sin explicación aparente, quedaron normalizados, al reducirse las esperas de hasta dos meses a no más de cuatro días.
El subdelegado del Gobierno en Almería, que declinó aportar detalles sobre el caso, subrayó el interés del Gobierno y de la Policía en esclarecer “cualquier situación de presunta irregularidad”, además de pedir que se respete la presunción de inocencia de los detenidos.
De hecho, la directora general de Inmigración, Marta Rodríguez-Tarduchy, aseguró ayer que el Gobierno será “contundente” con las personas detenidas en esta red de esta, asegurando que “para el Gobierno de España está claro: persecución, penalización a cualquier tipo de ilegalidad y de delincuencia”.
Insistió en que el Gobierno actuará con “contundencia ante las actuaciones ilegales, sin entrar en el fondo, que lo estarán investigando”, porque, en su opinión, “no hay ninguna justificación, jamás, nunca hay justificación por ninguna parte para que se hagan actos ilegales”.
Y de haberse producido, tal y como se ha dado a conocer, no cabe “la menor duda” de que serán “todo lo contundentes que una actuación de esas características merece”.