El presidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), el alemán Werner Hoyer, ha acogido hoy con "profundo respeto" la dimisión de su vicepresidenta, Magdalena Álvarez, le ha agradecido su labor en los últimos cuatro años, en particular para ayudar a España y a Portugal a hacer frente a la crisis, y le ha deseado que su imputación en el caso de los EREs se salde con un "resultado positivo" para ella.
El consejo de administración del BEI tenía previsto debatir y votar, a petición de España y Portugal, la destitución de Álvarez en su reunión del 22 de julio por los riesgos de reputación para el Banco derivados de su imputación definitiva en el caso de los ERE. El nombramiento de su sucesor se decidirá "en un futuro próximo".
"Tomamos nota de esta decisión con profundo respeto", ha dicho Hoyer en un comunicado tras conocerse la dimisión de Álvarez. "Quiero expresar mi gratitud a la vicepresidenta Álvarez por situar los intereses del Banco por encima de los suyos propios", ha resaltado.
"También quiero agradecer a la vicepresidenta sus logros en los últimos cuatro años, especialmente apoyando a España y Portugal en momentos críticos con nuevos instrumentos financieros, pero también aumentando la visibilidad del Banco en América Latina y Asia", ha señalado el banquero alemán.
"Espero sinceramente que los procedimientos de investigación en marcha conduzcan a un resultado positivo para ella", ha indicado Hoyer.
Magdalena Álvarez asumió su cargo en el BEI en 2010 como parte de un acuerdo entre España y Portugal para rotar su representación en el Comité de Dirección de la institución. Su salario supera los 23.000 euros al mes.
El BEI ha subrayado que "sus actividades fueron de gran importancia en España, que ha sido el máximo receptor de préstamos del BEI cada año de su mandato". "Ha sido particularmente activa a la hora de aumentar la cuota de créditos del BEI a las pymes, contribuyendo así al crecimiento y al empleo en circunstancias económicas difíciles", apunta el comunicado del Banco.
"También en Portugal, como respuesta a la crisis financiera, la vicepresidenta Álvarez ha actuado de forma eficaz y proactiva, garantizando una implicación continua del Banco en la financiación de proyectos", señala el BEI.
El nombramiento del sucesor de Álvarez en la vicepresidencia del Banco "se espera para un futuro próximo". Para garantizar la continuidad, el presidente Hoyer asumirá las responsabilidades de la española durante el periodo de transición. El mandato de Álvarez expiraba en dos años, y el Gobierno tiene cerrado un acuerdo con Portugal para nombrar a otro representante español.